El exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, impugnó la negativa de un juez de amparo de citar a declarar a Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray como testigos en el caso de Agronitrogenados por el que la Fiscalía General de la República (FGR) lo acusa de lavado de dinero.
El pasado viernes, el Juez Octavo de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México tuvo por presentado el recurso de queja que la defensa de Lozoya, encabezada por el abogado Javier Coello Trejo, promovió en contra de su decisión del cinco de julio.
En tal fecha, el juez rechazó la solicitud de citar a declarar, además de al ex presidente de la República, Peña Nieto y al ex Secretario de Hacienda, Videgaray Caso; a ocho ex funcionarios más de la administración pasada involucrados en la implementación de la reforma energética y en la compra de la planta de fertilizantes Agronitrogenados a la empresa Altos Hornos de México, S. A., propiedad de Alonso Ancira.
Entre los ex funcionarios que la defensa de Lozoya pretendía citar para utilizar sus testimonios como pruebas a su favor, está Pedro Joaquín Coldwell, ex Secretario de Energía; Enrique Ochoa Reza, ex titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Miguel Messmacher, ex subsecretario de Ingresos de la SHCP.
El recurso será enviado a un tribunal Colegiado para que sean los magistrados quienes decidan si es posible o no citar a los ex funcionarios a declarar ante el juez de amparo.
Por este caso, la FGR obtuvo una orden de aprehensión librada por un juez de control en el Reclusorio Norte en contra de Lozoya, su hermana Gilda Lozoya y el dueño de AHMSA, Alonso Ancira.
[Publicidad]
[Publicidad]
Más información

Estado
"No se puede retener pacientes contra su voluntad": IMSS tras caso de mujer en bata hallada deambulando en SLP

Estado
SLP, a espera de que federación autorice licitación para el nuevo Hospital General de Ciudad Valles

Tendencias
Atlético de San Luis perderá a tres jugadores antes del arranque del Apertura 2026

Estado
Asegura delegado de la Secretaría del Bienestar de SLP que no habrá uso político de programas sociales

























