La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se dispone a invalidar en su totalidad la Ley de Seguridad Interior, con la que se pretendía regular la actuación de las fuerzas armadas en la lucha contra el crimen organizado, al considerar que el Congreso de la Unión no tiene facultades para legislar en materia de seguridad interior.

En la sesión de este jueves, los ministros José Fernando Franco González Salas y Margarita Luna Ramos se pronunciaron en contra de la norma, con lo que se reunieron ocho posturas en contra; se requieren ocho votos para derogar la norma, mismos que se emitirán al término de la partición de los 11 ministros.

El martes pasado, seis ministros manifestaron su rechazo a la norma por diversos motivos, entre ellos porque sólo el Ejecutivo federal está facultado para disponer de la totalidad del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea para la seguridad interior y defensa exterior; además de que el proceso de aprobación estuvo “viciado de origen”.

En su intervención, el ministro José Fernando Franco González Salas reconoció la tarea de las fuerzas armadas, pero dijo que son fundados los conceptos de invalidez, relativos a la falta de competencia del poder legislativo para legislar en la materia.

Dijo que  la Seguridad PúblicaSeguridad Nacional y la Seguridad Interior están reguladas por la Constitución.

En tanto la ministra, Margarita Luna Ramos señaló que el Congreso tiene facultades, pero el proceso de aprobación de ley en la Cámara de Diputados registró deficiencias.

Google News

TEMAS RELACIONADOS