María Fernanda es una joven que durante 13 años fue una de las beneficiarias del Teletón. Su diagnóstico es altogriposis múltiple congénita, que se manifiesta en problemas en las extremidades y en sus articulaciones.

A pesar de que tiene problemas en pies y en manos —para caminar tiene que apoyarse de unas férulas de polipropileno—, se prepara todos los días como atleta parapanamericana.

A sus 19 años, la joven se alista para poder representar a México en las justas deportivas más importantes, ya que su mayor sueño es convertirse en una de las 10 mejores nadadoras del país.

Para Fer, como le gusta que le digan, no hay límites: día a día tiene dificultades, pero no permite que nada la desanime. Para ello, comenta, la atención del Teletón, sobre todo sicológica, fue muy importante.

“Me gustaría decirle a todos los niños que están iniciando o que tienen alguna discapacidad que no se desanimen, valoren el apoyo de su familia, aprovechen todo el apoyo que les brinden, porque a mí me pasó. Estoy muy feliz, porque pasé de no poder caminar cuando estaba pequeña a correr”, comenta a EL UNIVERSAL.

Ella ha ganado cinco medallas en certámenes nacionales: en 2017, dos preseas de oro en paraolimpiadas en dos pruebas (50 metros torso y 100 metros libres), y este año obtuvo dos metales dorados y uno de bronce.

Además, Fer ya tuvo oportunidad de competir a nivel internacional, en los juegos Parapanamericanos en Lima, Perú, en donde quedó en quinto lugar.

“Fueron mis primeros juegos y fue una bonita experiencia, ya que tengo poco tiempo de entrenar, tres, cuatro años, aproximadamente. Soy de las más jóvenes a nivel continental”, señala.

Fue en su estancia en el Teletón cuando descubrió su potencial para la natación, ya que por la rehabilitación tenía que escoger un taller y las opciones que había eran box, atletismo y esa disciplina.

“Tuve que empezar desde lo básico a los 15 años. Al principio no sabía nadar, por lo que me enseñaron a flotar, a hacer bucitos, a patalear. Poco a poco pude participar en competencias”, explica.

María Fernanda forma parte de un grupo de 7 millones de personas que tienen alguna discapacidad, como lo detalló el presidente Andrés Manuel López Obrador en un mensaje.

Ayer, se llevó a cabo la colecta anual del Teletón y el presidente Andrés Manuel López Obrador, mediante una grabación, aprovechó para reconocer la labor que hace el programa.

“La labor del Teletón es importante porque no sólo se trata de una ayuda económica, sino de atención médica a temprana edad”, dice Fer.

Además, agrega que desde el gobierno federal se está apoyando a 820 mil personas que tienen alguna discapacidad.

Sostiene que se prevé atender a un millón de personas, no sólo con mayor atención, sino también con ayuda económica para evitar que las discapacidades se agraven.

Por su parte, Fernando Landeros, presidente de la Fundación Teletón, agradeció el mensaje del Presidente y llamó a todos los ciudadanos a superar la meta de recaudación de 367 millones 190 mil 205 pesos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS