Más Información
Presentan 25 puntos para la transformación del ISSSTE; incluye “paquete turístico 4T” para aprovechar obras de AMLO
Llega equipo mexicano a California, EU, para combatir incendios; “eso hacen los amigos”, dice Newsom
Oaxaca.- Un sismo de magnitud 5.3 grados sacudió este miércoles al Istmo de Tehuantepec y causó conmoción y miedo entre habitantes de esta región de Oaxaca.
De acuerdo con el Sismológico Nacional, el epicentro se localizó 10 kilómetros al sur de Ciudad Ixtepec, y aunque preliminarmente se dijo que su magnitud fue de 5.6 grados, ésta fue ajustada a 5.3.
SISMO Magnitud 5.3 Loc 10 km al SUR de CD IXTEPEC, OAX 16/01/20 20:07:18 Lat 16.48 Lon -95.10 Pf 8 km pic.twitter.com/dxHLzLD7XU
— Sismologico Nacional (@SismologicoMX) January 17, 2020
No obstante, entre las familias de la región la percepción fue similar a la del terremoto del 7 de septiembre de 2017, que tuvo una magnitud de 8.2 grados.
De acuerdo con testimonios de habitantes, este nuevo movimiento telúrico arrojó a las familias a las calles y llegó acompañado de un tronar intenso de la tierra.
En Juchitán de Zaragoza, ciudad zapoteca de Oaxaca, se reportaron crisis nerviosas y de pánico entre las familias, que aguardan en las calles por miedo a alguna otra réplica.
De acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca, el sismo dejó daños en la región del Istmo de Tehuantepec, y aún se realiza un monitoreo en las diversas regiones de la entidad para determinar más daños causados por el sismo.
Entre los daños, reportan de forma preliminar afectaciones a viviendas, templo y mercados de los municipios de Matías Romero y Santa María Petapa.
Fotos: Especiales
El gobernador Alejandro Murat informó que se activaron los protocolos de seguridad y la CEPCO realiza los operativos correspondientes.
Cuatro minutos después del primer sismo de esta noche, el Sismológico Nacional confirmó otros dos sismos. El primero tuvo una magnitud de 4.9 grados y el epicentro a 9 kilómetros al suroeste de Ciudad Ixtepec, mientras que el segundo tuvo una magnitud de 4.3 grados y el mismo epicentro.
Apenas este miércoles la entidad despertó por cuatro movimientos telúricos de magnitud de entre 4 y 5 grados; mientras que el 4 de enero otro temblor dejo afectaciones en al menos 20 municipios de las regiones Istmo y Costa, para los cuales se emitió una declaratoria de emergencia.