Se encuentra usted aquí

El 87% de habitantes perciben mayor inseguridad en Zona Metropolitana potosina: Inegi

Se detalló que a nivel nacional esta percepción se incrementó marginalmente durante el primer trimestre de 2020
El 87% de habitantes perciben mayor inseguridad en Zona Metropolitana potosina: Inegi
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
16/04/2020
01:06
Samuel Estrada
San Luis Potosí
-A +A

Pese a la contingencia sanitaria y a que las cifras de incidencia delictiva han ido considerablemente a la baja, ciudadanos de la Zona Metropolitana de San Luis Potosí consideran que vivir en esta conurbación resulta cada vez más inseguro, reveló la más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU) del Inegi.

En este ejercicio se precisó que en la capital potosina el 87% de los habitantes califica a la ciudad como “insegura”.

Se detalló que a nivel nacional esta percepción se incrementó marginalmente durante el primer trimestre de 2020, puesto que pasó de 72.9% al cierre de diciembre de 2019 a 73.4% al cierre de marzo de 2020; sin embargo, en el caso de la ciudad de San Luis Potosí, en este mismo periodo pasó de 81.2% a 87%.

Es decir, en tres meses la percepción de inseguridad aumentó casi seis puntos porcentuales y se acerca cada vez más a los números de las ciudades con mayor percepción de inseguridad a nivel nacional, como Ecatepec, Uruapan, Coatzacoalcos o Iztapalapa, donde en todos los casos superan el 90% en cuanto a percepción de inseguridad entre sus ciudadanos.

Asimismo, si se hace una comparativa de un año entero, es decir de marzo de 2019 a marzo de 2020, se puede dar cuenta de la curva ascendente de percepción de inseguridad en la capital potosina desde entonces, puesto que el año pasado era de 76.5% y ahora de 87%; es decir, que esta percepción ciudadana incrementó más de 10 puntos porcentuales en un año.

Por otro lado, el 19.7% de los encuestados considera que el gobierno local es “muy efectivo” para resolver los problemas importantes de la localidad.

etp

Comentarios