Se encuentra usted aquí

Del aislamiento al suicidio colectivo

Diversas doctrinas ideológicas y religiosas se han propagado por el mundo a lo largo de la historia; sin embargo, algunas han destacado por su peligrosidad derivando en suicidios masivos o asesinatos
16/06/2019
09:54
El Universal
-A +A

No son adoradores de Satanás, tampoco son siempre de carácter religioso, pero sí son doctrinas ideológicas, o religiosas apartadas de lo ortodoxo, en las que los líderes ejercen un poder absoluto sobre los adeptos, según la Real Academia Española. A lo largo de la historia ha habido muchas, pero algunas han destacado por su peligrosidad, por haber derivado en asesinatos o suicidios masivos. Aquí incluimos algunas.

Templo del Pueblo (1953-1979). La fundó Jim Jones, pastor de una iglesia metodista en Indianápolis, Indiana. El apocalipsis, advertía, estaba cerca. En 1975, Jones y unas 900 personas llegaron a Guyana, donde fundaron Jonestown, en la que el aislamiento era obligatorio, abundaban las golpizas y los abusos sexuales.

En 1978, Leo Ryan, representante por California, decidió viajar a Guyana tras escuchar una serie de denuncias relacionadas con Jonestown. Tras su visita, habría invitado a la gente a regresar con él a Estados Unidos. Algunos lo siguieron, pero antes de abordar la avioneta fueron baleados. Jones organizó un suicidio colectivo a base de bebidas de cianuro. Murieron casi 700 adultos y 200 menores. Jones perdió la vida por la bala de una escopeta.

La Familia (1967-1969). En 1967, el criminal Charles Manson, que había estado preso, fundó en San Francisco, y en Los Ángeles, California, La Familia, una secta con 12 seguidores que se basaba en el principio de que habría una guerra racial entre negros y blancos. Para precipitarla, había que cometer asesinatos. Lo hicieron en 1969. El que causó más indignación fue el de la actriz Sharon Tate, quien era pareja del cineasta Roman Polanski, y quien murió apuñalada cuando estaba en el octavo mes de embarazo. Manson fue condenado a cadena perpetua. Falleció en 2017.

La Puerta del Cielo (1975-1996). Fue fundada en California por Marshall Applewhite y Bonnie Nettles, decididos a contactar a los extraterrestres. La pareja impuso a sus miembros el aislamiento y la abstinencia sexual. Para eliminar la distinción entre los sexos, algunos hombres, incluyendo Applewhite, se castraron. En 1997, cuando pasó el cometa Halley Bopp, Applewhite convenció a 39 personas de que era momento de morir.

Narcosatánicos (1989). En 1989, en Matamoros se descubrió la existencia de un culto dedicado a los sacrificios humanos, tras el hallazgo, en abril, del cuerpo mutilado del estudiante texano Mark Kilroy. El resto de su cuerpo fue enterrado en el rancho Santa Elena, donde había otros 13 cadáveres.

Nueva Jerusalén. Establecida en 1973 en Turicato, Michoacán, luego de que una anciana, Mamá Salomé, dijo haber tenido una visión de la Virgen del Rosario cuyas órdenes habría transmitido al párroco de Purarán, conocido como Papá Nabor, quien fue excomulgado de la Iglesia católica. Nabor restringió la lectura de diarios, prohibió usar computadoras, tener relaciones sexuales fuera del matrimonio, etc. El acceso a la comunidad también fue restringido. A la muerte de Papá Nabor, en 2008, Martín de Tours quedó al frente.

Comentarios