Más Información
Claudia Sheinbaum entra al top 100 de “Titanes”; Revista Time la suma a los líderes más influyentes en tema ambiental mundial
Moody’s cambia la perspectiva de México de estable a negativa; reforma judicial pone en riesgo solidez fiscal, afirma
Austeridad republicana no va a servir para la seguridad, dice Ken Salazar; hay un problema muy grande
Este lunes, el periodista Ciro Gómez Leyva dio a conocer un video donde aparece el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, momentos previos a su detención.
En la grabación, se observa a Duarte cerca de una laguna, la cual, detalla el exfuncionario, es la de Atitlán, ubicada en Guatemala.
“Hoy es sábado 15 de abril de 2017”, dice el exfuncionario al inicio del video. Segundos más adelante, Javier Duarte asegura que su “detención” fue pactada con el gobierno, el cual estaba a cargo de Enrique Peña Nieto: “quiero informar que en unos instantes más, de acuerdo con el convenio establecido con el Gobierno Federal, seré detenido. Me entrego”.
Asimismo, el exgobernador explica en el clip que se entrega para “poderse defender” y de esta forma cumplir con los acuerdos establecidos con el Gobierno Federal. Según su declaración, este hecho permitiría que “puedan dejar de estar hostigando a mis seres queridos”.
En el video Duarte pide que pare lo que considera una persecución mediática, política y judicial en su contra y su familia. Ante esto, confiesa que al entregarse serán retiradas las acusaciones que están en contra de sus allegados para que puedan desarrollar su vida en paz y sin ser molestados. Por ello, afirma que “llevará el proceso penal correspondiente” para presentar elementos y así salir “bien librado del tema”.
“Seré un preso político del sistema… desde ahora les digo que si en el caso de que me obligaran a hacer alguna declaración, alguna acusación en contra de persona alguna… será en contra de mi voluntad”, revela el exgobernador.
El exfuncionario deja claro que no lo detuvieron, insiste en que “me estoy entregando”. Finaliza el video detallando que su detención la darán a conocer como si hubiera sido sorprendido, sin embargo, recalca que se encuentra en total libertad con su familia.
Javier Duarte de Ochoa fue detenido el 15 de abril de 2017 por la extintaProcuraría General de la República (PGR) y llevaba desaparecido medio año. Está acusado de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal.