Treinta y siete congresistas de la Ciudad de México se negaron a pedirle al jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, que solicite al Instituto Electoral local (IECM) someter a consulta ciudadana si deben o no prohibirse las corridas de toros; sólo 21 estuvieron a favor.

Desde tribuna, el diputado local del PAN, Héctor Barrera, argumentó que es necesario conocer la opinión de los capitalinos pues al ser público de estos espectáculos son quienes deben de decir sobre este tema.

Mediante un punto de acuerdo, aclaró que el PAN se ha manifestado por el respeto a la vida y en contra del maltrato a los animales de cualquier tipo, aunque es imprescindible llevar a cabo la consulta.

El legislador local dijo que ante el conflicto entre el público aficionado a la “fiesta brava” y los grupos ambientalistas, protectores de animales y ciudadanos, la Constitución Política de la Ciudad de México otorga una solución puntual y democrática a través de la Consulta Pública.

El artículo 25, en el apartado de Democracia Directa, inciso E, de la Constitución local, refiere que las autoridades podrán someter a consideración de las y los ciudadanos cualquier tema que tenga impacto trascendental en los distintos ámbitos temáticos o territoriales de la Ciudad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS