La Secretaría de Gobierno del Estado de Guanajuato rechazó suspender la evaluación docente por lo que resta de 2018, tal como lo pidió la Cámara de Diputados a través de un exhorto, el pasado 11 de septiembre.

A través de una comunicación remitida al Palacio Legislativo de San Lázaro, la administración pública 2012-2018 del estado dijo reconocer “la intención y preocupación de la Cámara de Diputados de garantizar simultáneamente el derecho humano de recibir educación y los derechos de los trabajadores de la educación”.

“No obstante, por lo que concierne a la suspensión inmediata e indefinida de los procesos de evaluación a lo largo de este texto referido, todos los procesos de evaluación previstos para el resto de 2018 serán realizados conforme al calendario establecido”, puntualizó la secretaría local.

Empero, el gobierno guanajuatense añadió que se mantendrá atento a las determinaciones que en la materia sean emitidas por las instancias correspondientes, y se refiere a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), “con el fin de dar pleno cumplimento”.

El 9 de octubre pasado, el INEE también se negó a suspender la evaluación, y argumentó que, su actuación como organismo autónomo, “no constituye una cuestión sujeta al arbitrio de la propia autoridad, sino una obligación de carácter absoluto”.

Aunado a eso, las evaluaciones estipuladas a ejercerse por el INEE en el calendario de este año ya fueron realizadas, y a las que hace referencia en el exhorto que se avaló con un mayoriteo de Morena, “les corresponden a las autoridades educativas locales y a la Secretaría de Educación Pública”.

Y el pasado 12 de octubre, la bancada de Morena en la Cámara baja presentó una iniciativa de cambio constitucional para revertir la reforma educativa y desaparecer el INEE, así como las pruebas docentes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS