Más Información
Presentan 25 puntos para la transformación del ISSSTE; incluye “paquete turístico 4T” para aprovechar obras de AMLO
Llega equipo mexicano a California, EU, para combatir incendios; “eso hacen los amigos”, dice Newsom
El diputado federal Xavier Azuara Zúñiga manifestó su preocupación en torno a lo que establece el Plan Nacional de Paz y Seguridad, presentado el pasado miércoles por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. Consideró que con este se establece que el Ejército se quede en las calles mediante la llamada Guardia Nacional.
Destacó que si bien ha existido una ardua labor por parte de las Fuerzas Armadas para asegurar la paz de los mexicanos, “esta tarea no se debe establecer como permanente, ya que esa labor le corresponde a las policías municipales y estatales”.
En este sentido mencionó que es justificable la tarea del Ejército en las calles. “Cuando se quiere asegurar que las policías estén capacitadas para cumplir su labor eficazmente, sin embargo, es incorrecto crear una Guardia Nacional con militares para asegurar paz en el país”.
Azuara exigió al presidente electo y su futuro gabinete de seguridad garantizar respeto a los derechos humanos y dignidad de la persona humana en este nuevo plan nacional.
Cuestionó el presupuesto que se tiene para implementar este plan, pues dijo que desde San Lázaro no estará a favor de la aplicación de recursos púbicos en estrategias que no generarán resultados positivos para México.
También lamentó que en el plan se contemple dar amnistía a cualquier criminal, según lo establecido por el próximo secretario de Seguridad Pública, pues añadió que esto fomenta la impunidad y corrompe en gran medida el sistema de justicia mexicano.
El diputado panista condenó la “incongruencia” del presidente electo, “desde hace 12 años se manifestó en contra de la militarización e hizo promesa de campaña para regresar el Ejército a los cuarteles, sin embargo hoy presenta un plan donde se plantea todo lo contrario a lo que había manifestado”.
Reiteró que Acción Nacional respaldará al gobierno entrante en las acciones que sean benéficas para la ciudadanía, pero apuntó que no harán caso omiso ante los graves riesgos que representan planes como estos.
Finalmente, dijo que habrá un trabajo en conjunto con los senadores y la dirigencia nacional para que se emprendan las medidas necesarias con el fin de velar por el bien de las familias, y agregó que no se permitirá que se establezcan medidas que instauren miedo en la ciudadanía.
apl