Más Información
Cae en EU “El Guacho”, yerno de “El Mencho”, líder del CJNG; fingió su muerte para vivir en California
Claudia Sheinbaum entra al top 100 de “Titanes”; Revista Time la suma a los líderes más influyentes en tema ambiental mundial
Moody’s cambia la perspectiva de México de estable a negativa; reforma judicial pone en riesgo solidez fiscal, afirma
Antigua, GUATEMALA. - Este viernes, el presidente Enrique Peña Nieto llamó a las naciones de Iberoamérica a asumir el compromiso de hacer valer los derechos humanos de todos los migrantes, con independencia de su condición migratoria, y a los migrantes a respetar las leyes del país que los acoge.
En su última participación en calidad de Jefe del Estado Mexicano ante la Cumbre Iberoamericana, advirtió que el mayor reto que enfrentan las naciones de esta región es el legado de exclusión, desigualdad y pobreza que, afirmó, han sido una carga onerosa para los países y que está en el origen de muchos de los problemas más apremiantes de nuestra región.
“Uno de estos desafíos, que ha tomado una nueva dimensión en las últimas semanas, es el fenómeno de la migración, quiero por ello hacer un respetuoso llamado a que todas nuestras naciones se unan al Pacto Mundial para una Migración Segura, oOrdenada y Regular".
“Y a qué actuemos con apego a sus principios, objetivos y compromisos. El Pacto será firmado dentro de un mes en Marruecos. Es cierto que la mejor manera de evitar que lamente migre involuntariamente es promoviendo entre todos el desarrollo interno en nuestras naciones”, indicó.
Reforzó hace unos momentos: “sin embargo, mientras ese fenómeno siga ocurriendo, debemos asumir el compromiso de hacer valer los derechos humanos de todos los migrantes, con independencia de su condición migratoria".
“Al mismo tiempo todos coincidimos en que junto con estos derechos el migrante también tiene responsabilidades, de ahí la importancia que el día de hoy hayamos acordado incluir en el comunicado Especial sobre Migración y Refugiados que todo migrante y refugiado tiene respecto del país donde se encuentra deberes que en especial entrañan la obligación de acatar sus leyes y reglamentos así como las medidas adoptadas para el mantenimiento del orden público de conformidad con el derecho internacional”.
En su mensaje, el Presidente Peña Nieto indicó que este conjunto de derechos y responsabilidades son en beneficio de los propios migrantes y de las sociedades que los acogen.
Al final, el Presidente de Guatemala, Jimmy Morales, en su calidad de Presidente Pro Tempore de la XXVI Cumbre Iberoamericana hizo un reconocimiento al presidente Peña Nieto por su labor en esta comunidad de naciones.