Los casos de dengue en América han alcanzado su máximo histórico con más de dos millones 700 mil pacientes diagnosticados este año, entre los cuales se registraron 206 muertes, esto de acuerdo con la más reciente actualización epidemiológica de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). México se colocó como el segundo país con más casos en el continente.

El organismo indicó que la epidemia más importante de dengue había sido en 2015, sin embargo los dos millones 733 mil 635 casos registrados hasta octubre de 2019 son 13 por ciento mayores que los de hace cuatro años, aunque la letalidad de la enfermedad es 26 por ciento menor a la observada en 2015.

El mayor número de casos de dengue lo ha registrado Brasil, con más de dos millones 700 mil 170, México tuvo 213 mil 822, Nicaragua reportó 157 mil 573, Colombia 106 mil 66, y Honduras 96 mil 379 casos.

Los países con las tasas de incidencia más altas, que relacionan el número de casos con el tamaño de la población, son en su mayoría centroamericanos: Nicaragua dos mil 271 casos por cada 100 mil habitantes, Belice mil 21 casos, Honduras 995 mil por cada 100 mil habitantes, y El Salvador 375 casos.

En un comunicado, señaló que los cuatro serotipos del virus del dengue están presentes en dicha región y su circulación simultánea fue reportada en Brasil, Guatemala y México. Esta situación aumenta la probabilidad de desarrollar casos graves de la enfermedad.

Ante esta situación, la OPS recomendó intensificar la vigilancia de la enfermedad, involucrar a las comunidades en actividades de prevención y control. "El reconocimiento temprano de los signos de advertencia en las diferentes etapas de la enfermedad es fundamental para la atención médica adecuada".

¿Qué es el dengue?

El dengue es una enfermedad viral que se transmite principalmente por la picadura de mosquitos, afecta principalmente a poblaciones tropicales y subtropicales como Centroamérica y el sur de Asia.

Este padecimiento, de acuerdo con el Instituto del Seguro Social (IMSS), puede presentarse en cualquiera de sus tres formas: fiebre de dengue, fiebre hemorrágica y shock hemorrágico, siendo este último la presentación más severa de la enfermedad.

Algunos de los síntomas que presenta la infección por dengue son: fiebre, dolor de huesos, náuseas, erupción en la piel, insomnio, falta de apetito, comezón y dolor de ojos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS