07 / diciembre / 2021 | 15:08 hrs.

CONAGUA se consolidad como institución al servicio de los mexicanos

La Comisión Nacional del Agua avanza en la consolidación de la gestión ordenada y transparente del agua, coadyuvando a garantizar el derecho humano al agua.

Foto: captura de pantalla.
Nación 16/12/2019 13:31 Redacción Actualizada 13:31

En el marco del primer año de la administración de Andrés Manuel López Obrador, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) avanza en la consolidación de la gestión ordenada y transparente del agua, coadyuvando a garantizar el derecho humano al agua con especial atención a pueblos indígenas y comunidades con altos niveles de marginación.

La dependencia informó que en las áreas de corrupción y transparencia, infraestructura hidráulica, participación ciudadana, administración del agua y atención a emergencias hidrometeorológicas, se ha trabajado e implementado diversos avances.

En el ámbito del combate a la corrupción y transparencia se asumió como principio fundamental la cero tolerancia a la corrupción, y para fortalecer el ejercicio eficiente y transparente de los recursos se homologaron los procesos de licitación, asegurando que las áreas que solicitan un servicio sean diferentes a las que contratan.

Asimismo, CONAGUA ha sancionado proyectos en los que se detectaron irregularidades, como la K invertida y la recisión del contrato de construcción de la Tercera Línea de Conducción del Sistema Cutzamala.

Respecto a la austeridad, en 2019 se redujo en 64 por ciento el arrendamiento de vehículos y en 81 por ciento el consumo de combustible en relación con el año anterior. Además, se canceló el servicio de transportación aérea de la anterior administración, que fue utilizado sin justificación por servidores públicos de primer nivel.

En materia de transparencia, se rediseñó la página del Registro Público de Derechos de Agua y se implementó Conagu@ en Líne@ que dará seguimiento en tiempo real a trámites y servicios, evitando fraudes y gestores, y monitoreando cada movimiento, resolutivo y autorización que emiten los funcionarios que operan el sistema.

Por otro lado, también se puso a disposición pública la base de datos del Sistema de Seguridad de Presas y la Red Nacional de Medición de Calidad del Agua; además, está disponible la información del Servicio Meteorológico Nacional, del Sistema Nacional de Información del Agua, del Registro Público de Derechos de Agua, del Atlas Nacional de Riesgo por Inundación, del Sistema de Información Hidrológica y del Visor de Humedales de la República Mexicana.

En el área de infraestructura hidráulica el objetivo es fortalecer el avance de obras en beneficio de la población, por ejemplo, se rehabilitan 84 presas y dos plantas de bombeo en 23 entidades.  

Asimismo, se concluyó el Túnel Emisor Oriente (TEO) y se reforzó el sistema de drenaje del Valle de México; por otro lado se registra el 66.7 por ciento de avance en el Túnel Churubusco-Xochiaca y de 95 por ciento en la rectificación del Canal Emisor Poniente a cielo abierto.

Respecto a la participación ciudadana se integró el Programa Nacional Hídrico y en 2020 entrarán en operación nuevas Reglas de Operación del PROAGUA y se ajustarán las Reglas de Operación del Programa de Apoyo a la Infraestructura Hidroagrícola, entre otras acciones que se implementaron.

En el tema de administración del agua se realiza la Recuperación del Acuífero de Cuatrociénegas; también se trabaja en un proyecto para la ampliación de la capacidad de saneamiento en la cuenca del Río Tijuana y se inauguró la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Las Arenitas, en Baja California.

Finalmente, en materia de atención a emergencias hidrometeorológicas se fortalecieron los mecanismos de prevención y acción para apoyar a la población antes, durante y después de fenómenos meteorológicos.

Asimismo, se reestructuró el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas para crear el Comité Nacional de Grandes Presas y a través del Servicio Meteorológico Nacional se trabaja las 24 horas al día para proteger a la población ante sucesos como sequías, ciclones, huracanes y lluvias severas.

La dependencia indicó que en la temporada de lluvias y huracanes 2019, se llevaron a cabo 70 operativos de emergencia, con 189 equipos especializados y 231 elementos de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias, en beneficio de más de 465 mil, en 14 entidades.

vkc

Comentarios