Más Información
Presentan 25 puntos para la transformación del ISSSTE; incluye “paquete turístico 4T” para aprovechar obras de AMLO
Llega equipo mexicano a California, EU, para combatir incendios; “eso hacen los amigos”, dice Newsom
Los expertos encargados de hacer revisiones en materia de derechos laborales en el marco del T-MEC de ninguna manera serán inspectores, sino agregados, expertos independientes que serán seleccionados por cada país y ayudarán a tener un sistema laboral moderno, afirmó hoy el subsecretario mexicano Jesús Seade.
En conferencia de prensa en la embajada mexicana en Washington, explicó la situación creada en torno a la presunta pretensión estadounidense de enviar inspectores para verificar el cumplimiento de las leyes laborales en México.
Antes de responder a las preguntas de la prensa mexicana y estadounidense, Seade leyó una carta que le entregó el Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, en su visita de este lunes.
En ese documento, el funcionario afirma que los agregados del departamento de Trabajo estadounidense no serán "inspectores laborales" y cumplirán con todas las leyes mexicanas.
Agrega que las verificaciones sobre los derechos laborales en sitios específicos serán conducidas por miembros de paneles independientes y no por agregados nombrados por el departamento de Trabajo.
"El acuerdo comercial Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés) es un gran acuerdo para los Estados Unidos y México", señala la misiva de Lighthizer, quien reitera su interés en que entre en vigor "tan pronto como sea posible".
El funcionario ofreció una conferencia de prensa desde la embajada de México en los Estados Unidos. Mira aquí el mensaje de Seade completo.