Más Información
Presentan 25 puntos para la transformación del ISSSTE; incluye “paquete turístico 4T” para aprovechar obras de AMLO
Llega equipo mexicano a California, EU, para combatir incendios; “eso hacen los amigos”, dice Newsom
Ciudad de México.- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) descartó emitir medidas cautelares de manera preventiva, para evitar que funcionarios públicos del gobierno federal se abstengan de emitir mensajes que constituyan promoción personalizada del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues hay en curso elecciones en 5 entidades y eso podría afectar la equidad en la contienda .
Los consejeros resolvieron de manera unánime que no proceden medidas de tutela preventiva, pues las cautelares tienen un propósito acotado sobre hechos específicos que son denunciados, no sobre hechos de realización incierta.
En este caso, explicó el consejero Benito Nacif, se piden cautelares genéricas como si fuera una ley pero las cautelares son “una medida específica sobre hechos denunciados que busca evitar el peligro de la demora particularmente para evitar daños irreparables” por lo que la Comisión no puede adoptar disposiciones con efectos o por lo que vaya a ocurrir en el futuro.
La Comisión del INE resolvió así una queja promovida por el PAN en que se pidieron esas medidas de tutela preventiva, pero también se pidió el retiro de un mensaje que apareció el 11 de enero en la cuenta de Twitter del subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, y del titular de la Unidad de Operación Regional en la Secretaría de la Función Pública, Jesús Robles Maloof, quienes con el logo del gobierno federal expresaron “apoyamos al presidente Andrés Manuel López Obrador”.
Eso, argumentó el PAN, constituiría propaganda personalizada y uso indebido de recursos públicos, pues el artículo 134 de la Constitución Federal prohíbe que comunicación gubernamental lleve nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.
Empero el mensaje fue borrado por los funcionarios, de ahí que al tratarse de hechos consumados se consideró improcedente el retiro.
Las consejeras Claudia Zavala, presidenta de la Comisión y Adriana Favela, integrante, explicaron que si bien en algunos dispositivos aún es posible acceder al mensaje borrado, para ello se requiere que las personas realicen búsquedas o realicen acciones, y en ese caso no hay riesgo de una eventual afectación pues no es accesible de manera directa.