Tras obtener un amparo, cuatro yucatecos lograron un fallo a su favor que les permitirá consumir marihuana de manera lúdica o recreativa de manera legal. El hecho marca un precedente a nivel local y nacional.

Los abogados Carlos Escoffie Duarte y Guillermo Solís Guillermo —quienes asesoraron a estas cuatro personas— confirmaron que con este procedimiento a su favor, sus clientes ya cuentan con el permiso para consumir cannabis. Informaron que recibieron la notificación del Juzgado Quinto de Distrito, con sede en la capital yucateca.

Se indicó que los nombres de los amparados deben de permanecer en el anonimato, pero se confirmó que este hecho es el primero en su tipo, ya que se recurrió a instancias locales (como lo es un juez de Distrito), sin tener que solicitar un amparo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), como en casos anteriores.

Por ello, la victoria de estos cuatro yucatecos se define como un caso sin precedente en este tipo en Yucatán y probablemente en México.

Antecedente. En diciembre pasado el Colectivo Cannábico yucateco ‘Dzac Yah’ solicitó ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) un permiso para cultivar y consumir marihuana de manera recreativa.

En su momento, y mediante un amparo, los jóvenes que integran el colectivo acudieron a las instalaciones de la Secretaría de Salud de Yucatán para realizar el trámite y entregar la documentación necesaria.

Hasta ahora la organización no ha informado la situación de su solicitud de amparo y la respuesta de parte de la autoridad del sector salud.

Google News

TEMAS RELACIONADOS