Esta noche, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, calificó como una noticia “de poca relevancia científica” el hecho de que naciera un bebé con anticuerpos de protección contra el Covid-19.

En conferencia de prensa desde el Palacio Nacional, López-Gatell Ramírez dijo que es algo esperado que los anticuerpos de una mujer embarazada pasen al producto de la gestación, o sea, al niño o la niña que esté en su vientre.

“Que bueno que hay una nena que nace y nace con anticuerpos, que bueno que hay una mamá que en su momento fue vacunada y tiene protección, y que además no tuvo ninguna reacción adversa a la vacuna en el momento que se la pusieron, pero es algo esperado…

“Nos llamó la atención que se publicitara, pero bueno, es una experiencia, puede haber otras, cuando se vacunen mujeres embarazadas se espera que los niños, niñas, productos de ellas, nazcan con anticuerpos”.

El subsecretario señaló que se desconoce cuánto tiempo durarán esas defensas, pero, dijo, la experiencia señala que otras dotaciones de anticuerpos duran cerca de seis meses.

Este miércoles EL UNIVERSAL San Luis Potosí informó que Heriberto Díaz de León, médico y presidente del Colegio de Ginecología y Obstetricia del estado, señaló que la madre del bebé recibió dos dosis de la vacuna de Pfizer durante las semanas 32 y 37 de gestación.

Detalló que este alumbramiento sucedió 15 días después de la aplicación del biológico y destacó la importancia del caso, ya que refleja la seguridad de la aplicación de esta dosis contra el SARS-CoV-2 en mujeres embarazadas.

“Este es el primer caso en México y el primero en el mundo en el que los anticuerpos se detectaron al analizar la sangre periférica a los siete días posteriores al nacimiento, sugiriéndose que se trata de defensas producidas por el mismo bebé y no por anticuerpos maternos”, dijo Heriberto Lizaola Díaz de León a través de un comunicado.

En cambio, López Gatell señaló: “Los anticuerpos los fabricaron las células de la madre, los glóbulos blancos, los linfocitos B de la madre, no los fabricó la niña, y circulan en la sangre de la niña una vez nacida durante, aproximadamente, cuatro a seis meses, después, por un proceso de degradación natural, empiezan a perderse y la niña no seguirá siendo protegida por el hecho de haber sido inmunizada por la madre”.

***Con información de Xochiquetzal Rangel

etp

TEMAS RELACIONADOS

Google News

[Publicidad]