Más Información
Presentan 25 puntos para la transformación del ISSSTE; incluye “paquete turístico 4T” para aprovechar obras de AMLO
Llega equipo mexicano a California, EU, para combatir incendios; “eso hacen los amigos”, dice Newsom
Apenas se conoció que Margarita Zavala retiraba su candidatura independiente a la Presidencia, las dirigencias nacionales del PAN y del bloque PRI-PVEM se “disputaron” el apoyo de la ex panista para tratar de sumarla a las campañas de Ricardo Anaya, de la coalición Por México al Frente, y de José Antonio Meade, de Todos por México.
El presidente nacional del PAN, Damián Zepeda, dijo que más allá de cualquier diferencia política, desde la dirigencia del partido están abiertos a un diálogo con ella una vez que haga oficial su decisión.
“Sin ningún titubeo, claro que estaremos buscando un acercamiento con los ciudadanos, con su equipo, sus seguidores, y con ella, para sumar esfuerzos. Aquí cabemos todos, es momento de sumar esfuerzos. Sabemos, porque los conocemos de años a los liderazgos que la han acompañado, que no comparten la visión de Andrés Manuel López Obrador”, expresó.
En tanto, las dirigencias del PRI y del Partido Verde invitaron a Zavala para que se sume al proyecto de José Antonio Meade. Por separado, el priísta René Juárez y el pevemista Carlos Puente hicieron un reconocimiento a Zavala.
“Ojalá pudiera respaldar el proyecto de Pepe Meade, que es un proyecto que genera confianza, que es un proyecto que lleva hacia adelante a México, que garantiza la certidumbre en este país”, declaró Juárez Cisneros en Monterrey.
“Me parece que es una mujer valiosa, es una mexicana ejemplar. Yo no sé lo que haga ella, pero la invitación está abierta”, dijo.
Por su parte, Carlos Puente manifestó su respeto a la ex panista y la invitó a sumarse a la coalición Todos por México y abanderar un proyecto que dé certeza y seguridad al país.
Los presidenciables. También los candidatos presidenciales reaccionaron a la decisión de Zavala Gómez del Campo. En Cuernavaca, José Antonio Meade hizo un reconocimiento a la ex primera dama y la describió como una mujer honesta, inteligente y congruente.
Ricardo Anaya reconoció a la ex panista y a su equipo de campaña. Sus aportaciones al país, dijo, y en particular a la actual contienda electoral, han sido muy valiosas. “A ella y a su equipo, todo mi reconocimiento”, escribió el candidato.
En tanto, Andrés Manuel López Obrador, abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia, refirió la frase “para abril o para mayo”, como un adelanto de que en estos meses se unirían todos los candidatos presidenciales en su contra. Dijo que dará una declaración más contundente cuando sepa en qué términos declina la ex panista.
Aparecerá en boletas. En el Instituto Nacional Electoral (INE), consejeros acordaron que el 1 de julio Margarita Zavala aparecerá en las boletas presidenciales, pues no modificarán el diseño para eliminar su logo y nombre, aunque se haya bajado de la contienda.
Con 42 millones de boletas presidenciales ya en bodega e invertidos en ellas 33.1 millones de pesos, los consejeros electorales valoraron que es prácticamente inviable reimprimir la papelería o modificar el diseño —para quitar a Zavala— de 55% de las papeletas presidenciales pendientes de producir.
Eso sin hablar de los costos, 0.79 centavos por papeleta. Así, una vez que reciba la notificación formal de la dimisión de Zavala, el INE sólo prevé la modificación del segundo debate presidencial, a realizarse el próximo domingo.
Los consejeros, en consulta con los representantes de los candidatos, deberán decidir si modifican la escaleta del encuentro para eliminar las participaciones de Zavala, con lo que el debate sería de una hora con 38 minutos, 20 minutos menos.
La otra alternativa será redistribuir los casi 20 minutos que tocaban a Zavala entre los cuatro candidatos que siguen en la competencia.
El consejero Benito Nacif, presidente de la Comisión Temporal de Debates, planteó que, según las reglas, las situaciones no previstas serán decididas por ese grupo.
Una vez hecha pública la renuncia de Zavala los consejeros comenzaron a analizar las implicaciones.