Se encuentra usted aquí

37 años de cárcel para "Lord Nazi Ruso", tras homicidio de 2017 en Cancún

Aleksei Makeev, apunto de ser linchado ese año en una colonia popular de Cancún, fue encontrado culpable por el homicidio de un joven de 20 años
Foto: Fiscalía de Quintana Roo
17/07/2019
11:07
El Universal
-A +A

El ciudadano de origen rusoAleksei Makeev, que estuvo a punto de ser linchado en una colonia popular de Cancún, fue condenado a 37 años y seis meses de prisión, al pago de una multa y a la entrega de 405 mil pesos por concepto de reparación de daño, al haber sido encontrado culpable por el homicidio de un joven de 20 años, en mayo de 2017.

La Fiscalía General de Quintana Roo informó los resultados de la audiencia de individualización de la condena impuesta a Makeev, este martes, como parte del juicio oral 23/ 2019, por el homicidio calificado de un joven que, junto con otros, ingresó por la fuerza a su vivienda, con palos y piedras, para lincharle.

La dependencia sostuvo que el Ministerio Público aportó las pruebas recabadas mediante un trabajo de “investigación científica, apegado a la ley y con pleno respeto a los derechos humanos”, lo que dio como resultado que un juez dictase una pena de 37 años 6 meses de prisión a Aleksei Makeev, por el delito de homicidio calificado.

Además tendrá que pagar 405 mil dos pesos con 40 centavos por reparación del daño y una multa de 2 mil 250 días.

La historia del "Lord Nazi Ruso"

La noche del 19 de mayo de 2017, una multitud se aglomeró en una colonia popular de la ciudad, para cobrarle a Makeev sus insultos y el discurso de odio proferido en contra de mujeres, infantes, adultos mayores y discapacitados, difundido a través de redes sociales, desde donde se alentó la animadversión en contra de Aleksei.

Aquel viernes, Carlos Eduardo, de 20 años, junto con otras personas, entró a la vivienda de Makeev, en una cuarteria de la Supermanzana 70, para increparle.

Él y la turba habían sido arengados desde las redes sociales para ser parte de aquel pasaje popular transmitido en tiempo real. Ante el allanamiento de su espacio y la agresión tumultuaria, el extranjero de 42 años, clavó un cuchillo al joven, varias veces, provocándole heridas mortales.

Aleksei fue golpeado, apedreado y casi linchado, lo que provocó que fuese hospitalizado. Sus pertenencias fueron robadas. El 30 de mayo del 2017 inició el juicio en su contra; su defensa legal estuvo a cargo de abogados de oficio y enfrentó su proceso en la cárcel de Chetumal, pero luego fue trasladado a la de Cancún, en donde permanece.

 

La Fiscalía no ha informado sobre el avance de la carpeta de investigación 126/ 2017 que se abrió por el intento de homicidio en agravio de Makeev, lo que incluye la omisión de los policías municipales que recibieron la instrucción de retirarse, cuando la gente se concentró fuera de la vivienda del extranjero.

Comentarios