Asimismo, Implicaría negociaciones con acreedores y contratistas y costos que tendrían un impacto considerable en el presupuesto federal en 2019 por la aceleración en el pago de compromisos financieros adquirido y un posible impacto negativo en los mercados financieros.
En el dictamen de toma en cuenta el análisis de MITRE contratado por la SCT para el análisis y rediseño del espacio aéreo para el NAICM indica que la operación simultáneamente de dos aeropuertos en santa lucía y Benito Juárez, no es viable.
Ante el dictamen los técnicos y un grupo de técnicos chilenos consideran que la operación sí es viable, señalan la necesidad imperiosa de un estudio a profundidad realizado por otra agencia de prestigio. Eso tomaría del orden de 5 meses con un costo de 150 a 200 millones de pesos.
En tanto, a favor de construir dos pistas en base aérea de Santa Lucía, se conservarían los dos aeropuertos; habría menor tiempo para el inicio de operaciones, mejores condiciones del suelo en Santa Lucía, menor impacto negativo sobre la cdmx. menores costos de construcción, aproximadamente 70 mmdp y de mantenimiento.
Se fortalecería el sistema aeroportuario de la CDMX para contar con dos aeropuertos que beneficiaría a México en caso de siniestros.
Los puntos a favor de continuar con el aeropuerto en Lago de Texcoco son:
Cercanía a la ciudad de México.
Crear un gran centro de operaciones y de conexión Internacional, un HOB.
Gobierno ha cuenta con el terreno con una superficie de 5 mil hectáreas.
Existe financiamiento para el 75% de la inversión y posibilidades de financiar el resto con ingresos de los aeropuertos actuales.
Mayor capacidad e. El lejano plazo tus existe proyecto y hay un avance legar de la obra en 31%.
Mientras que los inconvenientes de la obra en el Lago de Texcoco son:
Mayor costo de construcción el cual se ha incrementado de 169 mmdp en 2014 a 300 mmdp en la fecha actual.
Altos costos de mantenimiento aún por determinar.
Retraso de al menos 4 años en la construcción del aeropuerto, así como mayor riesgo en el inicio de las operaciones para encender un aeropuerto y apagar el actual.
Cierre del aeropuerto internacional Benito Juárez de la Ciudad de México y la Base aérea de Santa Lucía por razones de índole aeronáutico.
Incrementos en tarifas aeroportuarias y repercusión en el incremento del pasaje.
Transformación del Lago Nabor Carrillo para convertirse en laguna de regulación de inundaciones con impacto ambiental negativo.
cg