La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Kenia López Rabadán, señaló que de avalarse así el proyecto de Presupuesto 2019, el Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, solo tendría recursos hasta agosto del próximo año.
Dijo que los 207 millones 600 mil pesos, programados en el proyecto del Presupuesto, enviado el sábado pasado al Congreso de la Unión, no contempla el incremento mensual de beneficiarios del mecanismo.
“Para muestra, basta recordar que este 2018 le fue solicitado al gobierno de Enrique Peña Nieto, una partida adicional de 126 millones de pesos para concluir el presente ejercicio fiscal, debido a que el recurso aprobado sólo garantizó las medidas de protección hasta el mes de septiembre de este año”, apuntó.
López Rabadán añadió que esta “omisión” atenta contra la integridad física y emocional de los defensores de los derechos humanos y periodistas, pues que el presupuesto asignado en otros años ha resultado insuficiente para proteger a los activistas y periodistas en peligro.