Se encuentra usted aquí

García Luna será trasladado de Texas a Nueva York

Vestido con traje naranja de detenido y esposado, García Luna no se declaró culpable o no culpable, ni se le dictó fianza porque quedó liberado del caso en Texas.
Foto: Archivo AP | El Universal
17/12/2019
02:02
El Universal
-A +A

Alrededor de 15 minutos duró la segunda comparecencia del exsecretario mexicano de Seguridad, Genaro García Luna, ante una corte federal de Dallas, donde notificó su deseo de ser trasladado lo antes posible a Nueva York, donde se llevará a cabo su juicio.

García Luna no se declaró culpable o no culpable, ni se le dictó fianza porque quedó liberado del caso en Texas. La declaración tendrá que hacerla ya en la corte del Distrito Este de Brooklyn, Nueva York, donde se llevará a cabo el proceso en su contra por tres cargos de conspiración para tráfico de drogas y falsedad declaración al buscar la naturalización en Estados Unidos en 2018 y ocultar su pasado criminal.

Acompañado por su abogada Rose Romero, García Luna compareció vestido con su traje naranja de detenido y esposado. La audiencia fue pública y fue el fiscal federal fueron quienes señalaron a medios que el traslado se hará en las próximas 24 a 48 horas, una vez que el acusado mostró su disposición. Mientras ocurre ese traslado, permanecerá detenido.

El juicio en Nueva York estará encabezado por Brian Cogan, el mismo juez que llevó el caso de Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo", y de ser declarado culpable la sentencia mínima puede ser 10 años de prisión, mientras que la máxima sería de cadena perpetua.

García Luna y los sobornos del "Chapo"

García Luna habría permitido el actuar impune del cártel a cambio de sobornos multimillonarios, acusó la Fiscalía federal del distrito este de Nueva York, por lo que el exfuncionario fue detenido en Texas.

En su primera audiencia en Texas, García Luna renunció a su oportunidad de comunicarse con funcionarios de la diplomacia mexicana presentes en ese país para recibir acompañamiento o brindarles información, de acuerdo con información de Gerardo Reyes, director de la unidad periodística Univisión Investiga.

“No quiero ejercer ese derecho”, indicó García Luna al juez, quien de aceptar habría entrado en contacto con funcionarios de la actual administración federal, encabezada

Con información de Notimex

Comentarios