21 / mayo / 2022 | 19:50 hrs.

Asegura Semarnat que vaquita marina no desaparecerá

El titular de la dependencia Rafael Pacchiano Alamán indicó que se han recolectado muestras de sangre y tejido para investigar al mamífero; agregó que monitorea la zona por donde se desplaza para evitar la pesca furtiva de totoaba

Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Nación 18/01/2018 17:55 El Universal Actualizada 17:55

La vaquita marina no desaparecerá debido a que se mantiene la vigilancia en el Alto Golfo de California y se han recolectado muestras tanto de sangre como tejido de la marsopa para investigarla, afirmó Rafael Pacchiano Alamánsecretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Al inaugurar la exposición fotográfica “Revillagigedo: legado de México”, el titular de la Semarnat resaltó que las labores de protección de este cetáceo endémico continúan pese a que se suspendió la captura de ejemplares para su reproducción, por lo que se mantiene la vigilancia en el Alto Golfo de California con elementos de la Secretaría de Marina y la Gendarmería Ambiental.

Comentó que continúa el monitoreo acústico de la vaquita marina a fin de identificar las zonas por donde se desplaza y enviar a elementos de la Secretaría de Marina para vigilarlas y así evitar que la pesca furtiva de la totoaba continúe mermando la población de este cetáceo, de las cuales se estima restan menos de 30 ejemplares.

“Seguimos trabajando en la eliminación de redes fantasma, seguimos trabajando para fortalecer el monitoreo acústico y poder tener en tiempo real la ubicación para enfocar los esfuerzos de la Secretaria de Marina donde están físicamente las vaquitas”, dijo.

Recordó que la Semarnat trabaja en un proyecto para la crianza de totoaba en cautiverio y abrir un mercado legal para este pez, con el objetivo de evitar la pesca furtiva. La totoaba es muy demandada en el mercado asiático, debido a que se le atribuyen propiedades curativas y afrodisíacas.

“El objetivo de tenerlas en cautiverio era que se reprodujeran pero eventualmente se tenían que liberar, para poderlas liberar se tienen que garantizar un entorno sin redes y sin pesca de totoaba, estamos brincando ese paso, generar ese ambiente libre de redes y pesca, en eso estamos trabajando este gobierno seguirá realizando esfuerzos para evitar la desaparición de la vaquita”, enfatizó.

Sobre el padecimiento que tuvo en los ojos debido a la exposición prolongada a lámparas LED durante un evento al que asistió con el presidente Enrique Peña Nieto y otros secretarios de Estado, comentó que estuvo hospitalizado el finde semana y las molestias han desaparecido.

“Estuve todo el fin de semana internado, el lunes todavía con ojos vendados, me mandaron tratamiento antiinflamatorio antibiótico mañana tengo cita. Como lo ha reportado la Secretaría de Salud, la causa fueron las lamparas led y una exposición prolongada”.

La exposición “Revillagigedo: legado de México”, consta de 90 fotografías con la colaboración de 13 autores, su objetivo es informar sobre la riqueza natural que alberga este sitio Patrimonio Mundial y fomentar conciencia sobre la importancia de protegerla.

vkc

Comentarios