Se encuentra usted aquí

Así se conmemoró el primer año de la tragedia de Tlahuelilpan

Madres que perdieron un hijo, esposas que perdieron a su compañero de vida o hijos que hoy son huérfanos caminaron los pasos de las 137 víctimas de la explosión de una toma clandestina de Pemex
Foto: Germán Espinosa
18/01/2020
05:03
El Universal
-A +A

Tlahuelilpan.- Como hace un año la milpa se llenó de gente, pero esta vez fue en recuerdo; madres que perdieron un hijo, esposas perdieron a su compañero de vida o hijos que hoy son huérfanos caminaron los pasos de las 137 víctimas que el 18 de enero del 2019 fallecieron en San Primitivo al estallar una toma clandestina de Pemex.

1_5.jpeg

Desde  la víspera comenzaron los preparativos con una enorme lona para proteger del Sol; fue colocada en un tramo de la zona cero, donde permanecen las cruces y las capillas para recordar a los muertos, ahí estaban colocadas las sillas donde los familiares escucharon los discursos de “no están solos de los gobiernos Federal, estatal y local”.

2_5.jpeg

A las 10:45 horas dio inicio un evento que, señaló la subsecretaria de Desarrollo  Democrático Participación Social y Asuntos  Religiosos de la Secretaría de Gobernación de Diana Alvarez Amaury, era para honrar la memoria de los que fallecieron.

3_5.jpeg

Además, declaró el lugar como zona de paz. Mientras los funcionarios tomaban la palabra para recordar que un 18 de enero, como el del año pasado, no debe repetirse; algunas mujeres, niños y hombres acudían a dejar un ramo de flores en las cruces que pusieron en recuerdo de sus seres queridos.

5_1.jpeg

Lágrimas, abrazos y desesperanza enmarcaron este primer aniversario luctuoso. Algunos de los deudos lloraban en soledad, otros apoyados en su familias y algunos con cantos recordaban a los que se fueron. Amor eterno fue entonado en honor de Leonel.

4_2.jpeg

Una bocina acompañó la voz de su sobrina, Leonel como muchos otros, falleció en la explosión.

cementerio_.jpg
Foto: Dinorath Mota

De manera extraña unos contenedores fueron colocados para almacenar agua y poder regar las flores, pero esos bidones no dejan de recordar que también sirven para guardar el combustible, ese por el que mucha gente murió. 

 

6.jpeg

Comentarios