Se encuentra usted aquí

Oposición en el Senado dice no a la revocación de mandato en marzo de 2021

Coinciden PAN, PRI, PRD y MC que se trata de una "treta electoral" por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador
Foto: Especial
18/06/2019
01:46
El Universal
-A +A

La oposición en el Senado adelantó que no avalará la reforma de revocación de mandato, aun cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador, haya cambiado la fecha a marzo de 2021.

En conferencia, los coordinadores del PRI, PAN, PRD y MC, anunciaron que la revocación no puede ser el 21 de marzo, aunque sea una fecha significativa para el gobierno federal, ya que se trata de una “treta electoral”.

El líder parlamentario del blanquiazul, Mauricio Kuri, externó que si bien están a favor de la revocación de mandato, ésta “no debe ser” solo una atribución del Ejecutivo, sino del ciudadano, además de que no puede ser en el periodo electoral que arranca en octubre de 2020 y termina con la entrega de constancias de mayoría.

“Esto es un plan mañoso, que busca que haya dos elecciones, pues el 21 de marzo estamos en pleno calendario escolar, y deja inequidad en el proceso para los demás partidos”, precisó.

Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador del PRI, sostuvo que no se le puede dar al presidente, al actual y a los futuros, la facultad de intervenir en los procesos electorales, por lo que la revocación de mandato se podría hacer cuando se cumplan los tres años, pero no fechas intermediarios.

“Es una acción regresiva para el proceso democrático del país, más allá de apostarle a lo inmediato, es un mandato constitucional, y estaríamos dejando la posibilidad de que el Presidente en la condición que esté pueda intervenir en las elecciones. De ninguna manera vamos a revertir el avance democrático, creemos que debe ser a mitad del periodo presidencial, y a finales de los tres años de gobierno”, indicó.

Por el PRD, Miguel Ángel Mancera, dijo que si bien están de acuerdo con la figura de revocación de mandato, debe ser pasando los tres años de gobierno y que no coincida con las elecciones intermedias.

“Al cumplir los tres años, nosotros no tenemos problema. Desde mi punto de vista el Presidente tiene un impedimento jurídico para poder promover su figura en un tiempo electoral, es decir, si nosotros avalamos que sea el 21 de marzo, estaríamos trastocando una disposición constitucional, a nadie le conviene que haya impugnaciones y además la petición la debe hacer la gente”, añadió.

Comentarios