23 / mayo / 2022 | 09:25 hrs.

Carmen Salinas, espiada por el gobierno de Miguel de la Madrid

La actriz criticó la actuación del gobierno federal por el sismo de 1985; la entonces IPS abrió un expediente de espionaje de la intérprete conocida como “La Corcholata”

Foto: Archivo El Universal
Nación 18/07/2019 12:07 El Universal Actualizada 13:01

Tras el sismo de 1985, el cual dejó miles de muertos y damnificados en la Ciudad de México, la actriz Carmen Salinas criticó que el gobierno federal y local no hiciera los suficientes esfuerzos para apoyar a las familias que se habían queda sin casa. Este hecho fue motivo suficiente para que la entonces Dirección de Investigaciones Políticas y Sociales (IPS) -antecesora del Cisen- abriera un expediente de espionaje de la intérprete conocida como “La Corcholata”.

En el expediente ubicado en una de las galeras del Archivo General de la Nación (AGN) y el cual tuvo acceso EL UNIVERSAL, se reproduce una nota de un periódico donde se detalla que en octubre de 1985, un mes después de los sismos que afectaron el entonces Distrito Federal, 250 madres de familia de Iztapalapa acudieron a la casa de Carmen Salinas para solicitar su apoyo, puesto que el delegado “se hacía pato” con los recursos económicos.

carmen_salinas_18_de_julio.jpg
Foto: Especial

En el reporte de la agencia de inteligencia del gobierno de Miguel de la Madrid Hurtado se indica que tras escuchar a las madres afectadas, la actriz “se mostró indignada” y comentó que era una pena que al país se le estaba dejando solo, y se refirió a quienes están sacando sus dólares como “una bola de infames descastados que ahora que nuestro país necesita inversiones y capital, se estén llevando su dinero”.

“El sismo nos permitió ver realmente el rostro de quienes son los que verdaderamente quieren a México. Los malditos duelos de las fábricas de coser, se preocupan más por sacar sus máquinas de coser, de desenterrarlas, que en rescatar a las pobres costureras, esos mismos son los que se están llevando el dinero fuera del país. No les importa México. Esos infames son los que están hundiendo a nuestro país”, agrega la nota periodística.

El espionaje sobre Carmen Salinas se suma al que la DFS y la IPS hicieron sobre personajes de la farándula en los años 70 y 80 como Alberto Aguilera Valadez mejor conocido como “Juan Gabriel”, María Félix, Silvia Pinal, Ignacio López Tarso, Mario Moreno “Cantinflas”, Xavier López “Chabelo”; así como el conductor Raúl Velasco y el productor musical Luis de Llano Macedo.

Temas Relacionados
Carmen Salinas CDMX Cisen espionaje

Comentarios