18 / enero / 2022 | 12:54 hrs.

AMLO: futuro de NAIM, a consulta vinculatoria

Ciudadanos podrán decidir en octubre continuidad o no de proyecto, plantea; a partir del 8 de septiembre iniciarán foros y debates sobre las dos opciones

Foto: IRVIN OLIVARES/EL UNIVERSAL
Nación 18/08/2018 11:19 El Universal Actualizada 11:19

Andrés Manuel López Obrador aseguró que no aspira a una dictadura en su gobierno y, por tanto, someterá a consulta vinculatoria, a finales de octubre, el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Con ello, ambas obras prácticamente continúan firmes hasta en tanto se decida en la referida consulta, cuya metodología o aplicación no fue aclarada ayer.

El presidente electo detalló que a partir del lunes el dictamen técnico del NAIM será entregado al titular del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, a quien se le propondrá la consulta vinculatoria; es decir, que los mexicanos decidan si continúa la construcción del nuevo aeropuerto en el Lago de Texcoco o se cancela la obra para construir dos pistas aéreas en Santa Lucía, Estado de México.

El mismo lunes 20 de agosto, el dictamen será entregado a ingenieros, expertos, empresarios y otros interesados para que sea analizado.

A la par, ese día, el tabasqueño también solicitará a dueños de medios de comunicación que se realice la difusión de información en radio, televisión, prensa y redes sociales para que todos los mexicanos conozcan el dictamen y puedan opinar y al final emitir su voto.

“Vamos a opinar todos. No va a haber censura y se va a procurar, en los foros, que todos tengan posibilidad de manifestarse en los medios y en las benditas redes sociales”, expresó.

Ya con el apoyo de los medios de comunicación, el 8 de septiembre comenzarán una serie de foros y debates sobre el tema para definir las opciones para el futuro del nuevo aeropuerto.

Esas opciones serán la base de la consulta a finales de octubre.

De acuerdo con López Obrador, los recursos para la elaboración de la consulta podrían salir del fondo de transición.

La consulta o encuesta la realizará el equipo de López Obrador bajo supervisión de Javier Jiménez Espriú, y requerirá el apoyo de los ciudadanos, indicó el presidente electo.

“Consulta directa, se integrará comisión y se organizarán los ciudadanos para recibir votos. Y otra podría ser por medio de encuesta nacional con vigilancia ciudadana.

“Lo que no aceptamos es una camisa de fuerza, sabemos que es muy compleja la obra. No estamos sometidos a intereses creados. La consulta será para todos. No aspiramos a una dictadura, pues no inclinaremos la balanza”, expuso.

López Obrador indicó que se tendrán poco más de dos meses para informar. “Al final de octubre aplicamos la consulta y todos van a decidir; consulta directa o a través de una encuesta que se aplique con limpieza y con honestidad y refleje el sentir de la mayoría de los mexicanos.

“Ese resultado es el que se va a tomar en cuenta; es decir, será una consulta vinculatoria, esto es, lo que diga la mayoría, eso se va a llevar a la práctica”, aseguró.

Explicó que, en caso de hacerla de manera directa, con la instalación de mesas, se implementará una comisión y mesas para recibir los votos, para saber qué opina la gente, en las plazas públicas.

La otra forma es hacer una encuesta nacional, también con vigilancia ciudadana, para que no quede ninguna duda, ninguna sospecha.

En la consulta se preguntará a la población qué hacer con la obra del nuevo aeropuerto: si cancelar el proyecto en el Lago de Texcoco y construir dos pistas en Santa Lucía o continuar con las obras que ya llevan 31% de avance.

López Obrador pidió a medios de comunicación actuar con objetividad para informar sobre el tema.

Los resultados de la consulta o encuesta podrían darse a conocer tres días después de la aplicación.

El presidente electo se comprometió a no inclinar la balanza en la decisión de los ciudadanos.

“La decisión la vamos a tomar entre todos. No vamos nosotros a inclinar la balanza. Vamos a actuar con imparcialidad y entregando toda la información a los ciudadanos.

“Por eso estoy convocando y estoy seguro [de] que vamos a contar con el apoyo de los medios de comunicación para que se informe ampliamente, se conozca el tema”.

Aclaró que algunos pueden alegar que es un tema técnico, financiero; que la economía es asunto de los economistas, que la política es asunto de los políticos, “pero no: la economía y la política es asunto de todos”.

En la conferencia, una mujer que trabajó en Mexicana de Aviación interrumpió la sesión de preguntas y respuestas confrontando a López Obrador sobre si buscará ayudar a esa empresa. El morenista respondió que se incluirá en el proceso de información y consulta a todos

Temas Relacionados
amlo NAIM

Comentarios