Más Información
Presentan 25 puntos para la transformación del ISSSTE; incluye “paquete turístico 4T” para aprovechar obras de AMLO
Llega equipo mexicano a California, EU, para combatir incendios; “eso hacen los amigos”, dice Newsom
Culiacán, Sin.— En cuestión de horas, Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, fue detenido por el Ejército y la Guardia Nacional, y posteriormente liberado, lo que desató una jornada de violencia y pánico en la capital de Sinaloa.
Por la noche, el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, informó a Reuters que “tomaron la decisión de retirarse de la casa [donde tenían detenido al presunto narco] sin [Ovidio] Guzmán para tratar de evitar más violencia en la zona, preservar la vida de nuestro personal y recuperar la calma en la ciudad”.
Los hechos. Las alertas sobre disparos empezaron a circular en redes sociales hacia las 15:30 horas (16:30, hora del centro de México) y pronto se generalizaron. Se reportaron bloqueos y enfrentamientos en al menos 11 puntos de la ciudad.
En plataformas digitales se compartieron videos en los que se observaba a familias tratando de protegerse detrás de las camionetas de las ráfagas de armas de fuego o huyendo de las zonas de disparos, mientras circulaban vehículos de todo tipo en los que se transportaban hombres con armas largas.
Los atacantes tenían vehículos fuertemente equipados. AFP
En una imagen se veía a dos hombres fuertemente armados, uno de ellos con una ametralladora Browning calibre 50 en la caja de un camión de redilas.
Durante horas corrieron diferentes versiones, sin confirmación, respecto a la presunta detención de “un hijo del Chapo”.
En medio del caos, veinte reos del penal de Culiacán se dieron a la fuga, confirmó Cristóbal Castañeda Camarillo, secretario de Seguridad Pública del estado. Los reos evadidos, acompañados de hombres armados, detuvieron varios vehículos que circulaban por la zona del penal y se apropiaron de ellos para dirigirse hacia el centro de la ciudad.
Las versiones. Fue hasta las 20:28 horas cuando el secretario de Seguridad Pública y protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, ofreció información que abonó aún más a la confusión.
A través de un mensaje videograbado, Durazo dijo que alrededor de las 15:30 horas una patrulla integrada por 30 elementos de la Guardia Nacional y militares realizaba un patrullaje en el fraccionamiento Tres Ríos, en la capital sinaloense, cuando fueron agredidos desde una vivienda.
Acompañado de los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; de Marina, José Rafael Ojeda Durán; el titular de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, y el director del Centro Nacional de Inteligencia, Audomaro Martínez; Durazo Montaño señaló que los elementos federales repelieron la agresión y tomaron control de la vivienda, en la que localizaron a cuatro ocupantes, entre los que se identificó a Ovidio Guzmán López, presunto integrante del Cártel de Sinaloa.
Lo anterior, dijo, generó que varios integrantes de la delincuencia organizada rodearan la vivienda “con una fuerza mayor a la de la patrulla.
Vecinos de Culiacán, nerviosos, trataban de entender qué ocurría durante los enfrentamientos entre grupos delictivos y el Ejército y la Guardia Nacional. EFE
“Asimismo, otros grupos realizaron acciones violentas en contra de la ciudadanía en diversos puntos de la ciudad, generando una situación de pánico”, indicó.
Señaló que “con el propósito de salvaguardar el bien superior, la integridad y la tranquilidad de los habitantes de Culiacán, el gabinete de seguridad determinó suspender las acciones operativas con los elementos militares y trasladarse a Culiacán para conducir las operaciones correspondientes”.
Una hora después, Durazo confirmó a la agencia de noticias Reuters que “tomaron la decisión de retirarse de la casa sin Guzmán para tratar de evitar más violencia en la zona, preservar la vida de nuestro personal y recuperar la calma en la ciudad”.
Posteriormente, el secretario de Seguridad Pública estatal reportó que la jornada de violencia dejó 21 heridos, sin dar más detalles. Aunque el funcionario no mencionó que hubiera decesos, circularon imágenes de personas fallecidas.
Las reacciones. Tras los tiroteos registrados en Culiacán, Sinaloa, políticos reaccionaron en Twitter. La bancada del PAN en la Cámara de Diputados tomó anoche momentáneamente la tribuna para demandar la renuncia del gabinete de seguridad, por la liberación del hijo de Joaquín El Chapo Guzmán.
El expresidente Vicente Fox escribió en la red social de Twitter: “Se les avisa que por decreto presidencial a todos los criminales que están soltando balazos y sobrepasando a la autoridad en Culiacán que se les va a acusar con sus mamás y abuelitas para que dejen de asustar al pueblo, que vive feliz, feliz, feliz”.
Por la noche, en Culiacán se escuchaban disparos, pero en esta ocasión eran ráfagas al aire, en festejo por la liberación de Guzmán López.
Dos hombres, quienes vestían sudaderas camufladas y chalecos antibalas, fueron abatidos en medio de la calle. Autoridades no reportaron decesos. REUTERS