La Secretaría de Salud (Ssa) estimó que en México podría haber 10 mil 528 pacientes graves por Covid-19 que necesitarían cuidados intensivos; sin embargo, la capacidad instalada en todo el sector federal es de 4 mil 291 camas de terapia intensiva y 2 mil 53 ventiladores funcionando.

Si bien Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó que estas cifras ocurrirían sólo en una fase tres de la contingencia y que aquellos que presenten complicaciones por el nuevo coronavirus no enfermarán al mismo tiempo, la capacidad instalada de cuidados de terapia intensiva apenas es de 40%.

Las estimaciones de la Ssa se basan en la tasa de ataque que ocurrió en China, que fue de 0.2%, por lo que se prevé que en la República Mexicana 250 mil 656 personas contraigan el Covid-19, de los que 140 mil 367 requerirán tratamiento ambulatorio, 24 mil 564 serían hospitalizados, pero se mantendrán estables, y 10 mil 528 podrían tener cuadros graves y necesitar cuidados intensivos.

Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad precisó que en la Ciudad de México existe la posibilidad de que 400 camas de hospital se reconviertan, es decir, que se acondicionen con las características necesarias para atender casos de gravedad.

Ruy López Ridaura, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), enfatizó que los 10 mil 528 casos que se prevé enfermen de gravedad, ocurrirán durante toda la curva epidémica, y no se sabe con precisión cuántos enfermos tendrán que estar hospitalizados al mismo tiempo.

“Hemos visto los planes que tienen los institutos de hasta convertir 400 o 500 camas de terapia intensiva en donde se pudiera atender un mayor volumen de pacientes, consideramos que eso será suficiente.

“Hay que pensar que son 10 mil personas graves durante toda la temporada, que son 12 o más semanas y lo que hemos calculado es en un escenario de los peores, que puede ser mil 500 y mil 800 pacientes que puedan estar hospitalizados de manera simultánea, pero no tenemos la precisión de los que estarán en terapia intensiva”, detalló el fncionario.

En cuanto a insumos de protección para el personal de salud en primer y segundo nivel, López Ridaura expuso que tienen en existencia 4 millones 361 mil 252 piezas de guantes de exploración; 4 millones 758 mil 105 cubrebocas; 103 mil 663 respiradores N95; 32 mil 887 litros de alcohol gel, y 5 mil 779 litros de jabón líquido.

Sobre los recursos humanos, subrayó que a nivel nacional hay 37 mil 596 médicos generales, 112 mil 42 enfermeras, mil 284 urgenciólogos, 207 neumólogos, 174 infectólogos y 440 epidemiólogos.

A pesar de estas cifras, México ha sido reprobado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) debido al déficit de camas hospitalarias, médicos y enfermeras que tiene por cada mil habitantes. El número de médicos recomendado por cada mil habitantes es de 3.4 y en México hay 2.4, lo mismo ocurre con personal de enfermería, la recomendación es de 9 y hay 2.8.

Respecto a las camas hospitalarias, se aconsejan 4.7 por mil habitantes y en el territorio mexicano apenas existen 1.5 por cada mil personas. Con este déficit, el gobierno mexicano enfrentará la pandemia de Covid-19, que a la fecha arroja 118 casos positivos confirmados y se esperan los resultados de 314 pacientes sospechosos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS