Se encuentra usted aquí

Martí Batres defiende memorándum de AMLO sobre reforma educativa

A través de redes sociales, el legislador señaló que nada es inconstitucional a priori
Foto: Especial
19/04/2019
01:20
El Universal
-A +A

El presidente de la mesa directiva del Senado, Martí Batres, defendió el Memorándum que emitió el presidente Andrés Manuel López Obrador para suspender la reforma educativa, en tanto no se pongan de acuerdo en su abrogación en el congreso de la unión.

El senador de Morena dijo que nada es inconstitucional a priori y cada poder del Estado decide sobre los medios legales a su alcance.

En un segundo mensaje en Twitter, el legislador indicó que decretos presidenciales para asignar recursos públicos a instituciones educativas nunca fueron impugnados, por lo tanto mantuvieron eficacia y validez jurídica. 

Ayer, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó al presidente López Obrador a cumplir con el mandato de respetar la Constitución y sus leyes y se retracte del memorándum en materia educativa enviado el viernes, a fin de anteponer el interés superior de la niñez y juventud del país. 

En un posicionamiento de seis puntos, el organismo expuso que la educación es un derecho humano fundamental reconocido por la Constitución y por diversos instrumentos internacionales suscritos por México, por lo que es obligación del Estado mexicano hacer efectivo ese derecho y garantizar educación de calidad sostenible.

Más allá de coyunturas políticas o diferendos ideológicos, destacó, es preciso que el Estado cumpla con su obligación y proteja efectivamente ese derecho, dando certidumbre sobre los términos y las condiciones en que se hará vigente y podrá ser exigible. 

Comentarios