Más Información
Claudia Sheinbaum entra al top 100 de “Titanes”; Revista Time la suma a los líderes más influyentes en tema ambiental mundial
Moody’s cambia la perspectiva de México de estable a negativa; reforma judicial pone en riesgo solidez fiscal, afirma
Austeridad republicana no va a servir para la seguridad, dice Ken Salazar; hay un problema muy grande
El presidente del Senado, Martí Batres Guadarrama, redujo a la validez de "un dicho", las expresiones de que el memorándum del Presidente en materia educativa es inconstitucional.
En contra de las medidas dictadas a tres secretarios de su gabinete por Andrés Manuel López Obrador para dejar sin efectos la reforma educativa, se han pronunciado el Consejo General de la Abogacía Mexicana, como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), con argumentos de que se transgrede el marco jurídico.
Batres respondió a estas críticas con un mensaje en red social, en el que sostiene "nada es inconstitucional a priori", y emplazó a que quien tenga interés en que se declare la inconstitucionalidad del memorándum, que acuda ante la Suprema Corte de Justicia dela Nación.
"La opinión de la CNDH en el sentido de que es inconstitucional no hace inconstitucional (el memorándum), porque por más fundamentación jurídica que puede tener un cuestionamiento, en realidad es válido hasta el momento en que el órgano competente, en este caso el poder judicial, la Suprema Corte, toma una decisión", afirmó.
En entrevista, el presidente del Senado, integrante de la bancada de Morena, explicó: "Quien diga que es inconstitucional el memorándum, que acude ante las instancias correspondientes a hacer valer su dicho y la instancia correspondiente le dirá si sí o no".
De esta manera, el que se diga que la decisión de Andrés Manuel López Obrador "es inconstitucional, no hace que sea inconstitucional; una declaración, un dicho no anula un acto jurídico. Tiene que haber una declaración (de la Corte). Así es que mientras tanto sigue vigente el memorándum".
Modificaciones a la Constitución en materia educativa están en proceso en la Cámara de Diputados, y el memorándum esta supeditado a ese procedimiento legislativo, recordó el presidente del Senado, que en su caso será el órgano revisor de lo que se vote en San Lázaro.
Expuso que "cada poder toma sus decisiones, de acuerdo a las atribuciones que la propia Constitución le otorga, y en el caso de las reformas constitucionales, sólo las puede hacer el Constituyente Permanente, que es el conjunto de los órganos legislativos del país y al gobierno le corresponde decisiones administrativas".
En la relación de poderes, "cualquier contradicción que haya la resuelve el órgano supremo que es la Suprema Corte de Justicia de la Nación".