20 / octubre / 2021 | 15:56 hrs.

Por falta de pruebas, presunto homicida de activista indígena de Chihuahua queda en libertad

El activista y defensor de los recursos naturales Juan Ontiveros Ramos fue asesinado en la comunidad de Choreachi

Foto: Especial
Nación 19/04/2019 15:25 Chihuahua El Universal Actualizada 15:25

Chihuahua.- El pasado 12 de abril fue capturado el presunto asesino del activista indígena Juan Ontiveros Ramos, y apenas el miércoles el gobernador Javier Corral Jurado destacó ante la prensa local el esclarecimiento de dicho homicidio.

No obstante, la noche del jueves, el juez de control otorgó la libertad al presunto responsable luego de no encontrar elementos suficientes para relacionarlo con este hecho delictivo.

El activista y defensor de los recursos naturales Juan Ontiveros Ramos fue asesinado en la comunidad de Choreachi, municipio de Guadalupe y Calvo, el 31 de enero de 2017.

El pasado 12 de abril, la Fiscalía General del Estado daba a conocer  que “el artero crimen logró esclarecerse tras las labores de campo y gabinete efectuadas por un equipo multidisciplinario”.

El presunto asesino, de nombre Rosalío Joel M.P., había sido capturado en un camino de terracería que conduce a la comunidad de Barbechitos, donde se ejecutó una orden de aprehensión de la causa penal 04/2017.

El gobernador Javier Corral se expresó a través de su cuenta de twitter con el siguiente mensaje:

“La Fiscalía acaba de ejecutar una orden de aprehensión en contra de Rosalío Joel M.P. presunto responsable del homicidio del líder indígena Rarámuri Juan Ontiveros, defensor del bosque y de la tierra, nuestro compromiso es ineludible: justicia para todos”.

“Es la primera vez, hay que decirlo, en la historia de Chihuahua y de la Fiscalía General del Estado, que estos operativos se mantienen y se lleva a los responsables ante la justicia”, dijo después a los medios.

Destacó que en los casos de los defensores de derechos humanos indígenas se está haciendo justicia.

El mandatario recordó también la detención de los presuntos asesinos de Isidro Baldenegro y Julián Carrillo Martínez.

No obstante, la noche del jueves, luego de una larga audiencia de vinculación en el Distrito Judicial Mina, Rosalío Joel M.P. fue dejado en libertad pues el Ministerio Público de la Fiscalía estatal no logró acreditar la participación del presunto responsable en el homicidio del activista.

Ante la resolución de la Jueza de Control, Romelia Martínez Badillo, la Fiscalía estatal dio a conocer este viernes que presentará un recurso jurídico para apelar la no vinculación a proceso.

Comentarios