Se encuentra usted aquí

Construirán 7 centros de producción de abejas reina en Yucatán

Esta iniciativa podría aumentar hasta un 30% el rendimiento de la producción del dulce en Yucatán; este lunes 20 de mayo se conmemora el Día Mundial de las Abejas
Foto: archivo/ EL UNIVERSAL
19/05/2019
06:39
El Universal
-A +A

Mérida.- Apicultores yucatecos trabajarán en la primera fase del establecimiento de 14 centros de producción de abejas reina, los cuales forman parte de una novedosa iniciativa que permitirá la reproducir y mejorar la genética de la especie para garantizar la calidad de la miel yucateca.

Al lograrse este objetivo, se podría aumentar hasta un 30% el rendimiento de la producción del dulce en Yucatán.

En el marco del Día Mundial de las Abejas, que se conmemorará este lunes 20 de mayo, en el municipio de Maní, Yucatán, el gobernador Mauricio Vila Dosal inició la distribución de equipos e insumos para dichos centros, los cuales cada uno tendrá: una bodega de traslarve e insumos, 10 núcleos para abejas reina progenitora, 10 cámaras criadoras, 10 colmenas de apoyo, 250 núcleos de fecundación, así como equipo de acero inoxidable, material consumible y equipo de protección.

Los apicultores sostienen que de esta forma esperan mantener el liderazgo que Yucatán tiene a nivel nacional en la producción de miel que compite incluso a nivel internacional.

De manera inicial se comenzará con siete centros en los se invertirá seis millones de pesos, pero con miras a aumentar su número hasta llegar a 14.

En conjunto los centros contribuirán a hacer más eficiente la actividad apícola de Yucatán al generarse 28 mil ejemplares anuales de esta especie, permitiendo que los apicultores puedan cambiar aquellas abejas reina que se encuentran en sus colmenas con la frecuencia adecuada, que es de 2 años, propiciando el crecimiento de su producción.

Al reducirse el tiempo de cambio de abejas reina, que actualmente se realiza cada 5 años, no sólo se benefician los productores que reciben a las abejas genéticamente superiores, sino toda la actividad apícola de Yucatán.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Jorge Díaz Loeza, manifestó que de esta forma se apoya a los apicultores para que sigan teniendo producto de calidad que surta el mercado local, nacional y el extranjero.

Además, informó que trabajarán con los apicultores para que su producto tenga un mejor precio de venta.

También dio a conocer que se gestionará el certificado de denominación de origen para su reconocimiento a nivel internacional.

Comentarios