Se encuentra usted aquí

A mis rivales no les alcanza ya para ganar: López Obrador

Anaya y Meade no lograron ponerse de acuerdo para derrotarme, asegura Jura en nombre de Luis Donaldo Colosio cumplirle al estado de Sonora
El candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, durante un mitin en la Expoforum Hermosillo donde se congregaron aproximadamente 5 mil personas. ( VALENTE ROSAS. EL UNIVERSAL)
19/06/2018
11:54
El Universal
-A +A

Mexicali, BC.— A menos de dos semanas de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador afirma que a sus rivales ya no les alcanza para ganar.

Al cerrar campaña en la frontera norte del país dice que Ricardo Anaya Cortés y José Antonio Meade Kuribreña no lograron ponerse de acuerdo para unirse y derrotarlo como en 2006 y 2012, eso lo atribuye a una frase: “Cuando se reparte mal el botín, hay motín”.

“En 2006, el PRI ayudó al PAN con el fraude para que me robaran la Presidencia y en 2012, el PAN le ayudó al PRI para que se impusiera a [Enrique] Peña Nieto. Y en esta ocasión no se pusieron de acuerdo porque cuando se reparte mal el botín, hay motín.

“No se organizaron y ahora se va a triunfar, no les alcanza, ya estamos de 25 a 30 puntos arriba; este arroz ya se coció”, indicó en entrevista tras un mitin en Mexicali donde estuvo acompañado por el candidato a diputado federal Érick El Terrible Morales, ex boxeador profesional.

En un segundo cierre de campaña en Hermosillo, Sonora, tras ser escoltado por un grupo de motociclistas encabezados por la senadora del PT con licencia, Ana Gabriela Guevara, López Obrador juró ante unas 5 mil personas por la memoria del ex candidato presidencial, Luis Donaldo Colosio, que cumplirá sus compromisos y responderá al pueblo sonorense.

“Juro ante la memoria de Luis Donaldo Colosio que voy a responderle al pueblo de Sonora”, expresó el líder de Morena y lanzó un “¡viva!” a Colosio al finalizar el cierre regional de campaña.

Ante los militantes reunidos en la Expoforum de Hermosillo, también hizo un juramento por todos los trabajadores que perdieron la vida en la huelga de Cananea y los indígenas yaquis que fueron asesinados y reprimidos.

Ante gritos de apoyo al dirigente minero Napoleón Gómez Urrutia, López Obrador prometió acabar con los líderes sindicales corruptos y los “sindicatos charros”.

“Que se respete la libertad sindical. Nada de ‘sindicatos charros’. Nada de ‘sindicato blancos’.

“Los trabajadores van a decidir libremente y ya no va a haber líderes sindicales corruptos. Se va a acabar con eso”, indicó.

Se comprometió a apoyar a toda la población afectada por la actividad minera del estado y actuar conforme a la ley contra las compañías dedicadas a ese sector y que contaminen.

En las ciudades fronterizas, el abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia conformada por Morena-PES-PT, presentó un plan integral para los estados del norte de México que consiste en convertir una zona franca fronteriza en la que se aumente el salario al doble, se homologuen los precios de combustibles y energía eléctrica con los de Estados Unidos y se baje el IVA a la mitad. Además, se comprometió a reducir el precio de la gasolina, gas y luz.

Aseguró que el candidato de la coalición Por México al Frente, en el que participan PAN, PRD y MC, Ricardo Anaya, le copió su estrategia de bajar dicho impuesto en la frontera, aun cuando el panista votó por el aumento de ese gravamen cuando fue diputado federal.

“Anaya nos copió, dijo que iba a disminuir el IVA a la mitad aquí en la frontera, me copió y resulta que él votó por el aumento de ese impuesto en la frontera”, aseveró el aspirante.

López Obrador dijo que desde diciembre va a reducir a 8% el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y a 20% el Impuesto Sobre la Renta (ISR), además de homologar en la frontera los precios de gasolina, gas y luz que en Estados Unidos.

Asimismo, subirá desde diciembre el salario mínimo al doble.

En Hermosillo, el tabasqueño estuvo acompañado por los candidatos al Senado de la República, Lilly Téllez y Alfonso Durazo.

La camioneta que lo llevó a la Expoforum fue escoltada por unos 50 motociclistas. Al frente del convoy iba la candidata a la diputación federal, la medallista olímpica Ana Gabriela Guevara en su motocicleta.

El líder de Morena también se dijo promotor de las lenguas, las tradiciones y costumbres indígenas, y acusó al periodo “nefasto de política neoliberal” de pretender arrancar y olvidar “el pasado glorioso” de México.

“Vamos a que se recuerde a nuestros antepasados y padres de nuestra patria. Vamos a presentar un plan de desarrollo para todas las regiones del país, un plan integral para impulsar las actividades productivas, la agricultura, la ganadería, la pesca, el turismo y las artesanías”, expuso.

Aseveró que el gobierno en turno actúa al servicio de unos cuantos: “El gobierno no representa al pueblo y el cambio va a significar que represente a todos, a ricos y a pobres”.

 

El aspirante presidencial cerró ayer su día con un evento en la ciudad de Chihuahua.

Comentarios