México planteo a la Organización de las Naciones Unidas que participe con un coordinador en el tema migratorio con países de Centroamérica.

El canciller Marcelo Ebrard anunció que mañana inicia el Plan de Desarrollo Integral del Sur de México y Centroamérica en Tapachula, Chiapas.

En conferencia de prensa, el secretario expresó que la participación de la Guardia Nacional tiene como objetivo evitar violaciones a derechos humanos.

En tanto, Juan Ramón de la Fuente, embajador de México en la ONU, explicó la razón de la reunión con el secretario general del organismo mundial.

Manifestó que el planteamiento de México fue claro, en el sentido de que el tema de la migración es un problema multilateral, no bilateral, y en consecuencia en necesaria la participación de Naciones Unidas.

Se hace conveniente, dijo De la Fuente, considerar la posibilidad de que haya un representante especial de la ONU, que apoye con tareas de coordinación en el terreno.

Apuntó que el planteamiento fue recibido con simpatía por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y en las próximas horas habrá un pronunciamiento de su oficina.

Ebrard se reunió previamente en Nueva York con la Misión Permanente de México ante la ONU, encabezada por el embajador Juan Ramón de la Fuente, para abordar Plan de Desarrollo Integral del Sur de México y Centroamérica que inicia mañana en Tapachula, Chiapas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS