El narcotraficante mexicano Joaquín el 'Chapo' Guzmán fue condenado este miércoles en Nueva York a cadena perpetua, después de que el 12 de febrero fuera declarado culpable por un jurado estadounidense, poniendo punto final a la vida delictiva del líder del cartel de Sinaloa.

Además de eso, el juez Brian Cogan lo obligó a devolver 12 mil 600 millones de dólares como compensación por traficar miles de toneladas de drogas hacia Estados Unidos.

Pero, ¿Cómo gastaba el 'Chapo' su fortuna, que le valió en varias ocasiones un puesto en la lista de multimillonarios de la revista Forbes?

El extesorero del 'Chapo', Miguel Ángel 'Gordo' Martínez, narró en una audiencia que él y su jefe viajaban "por todo el mundo (...) a Brasil, Argentina, Aruba, por toda Europa, a Japón, Hong Kong, Tailandia, Perú, Cuba, Colombia, Panamá". Pero iban especialmente a Macao (China) "para apostar".

También contó que en uno de sus viajes a Estados Unidos compraron dos aviones por 3 millones de dólares, y luego fueron a Las Vegas porque "el señor Guzmán quería apostar".

El también expiloto del 'Chapo' dijo que tan solo en la década de los 90, "tenía cuatro jets, casas en todas las playas, tenía ranchos en todos los estados". La mansión de Acapulco le costó 10 millones de dólares.

En un solo mes, agregó Martínez, le llegó a ordenar la compra de más de 50 carros Buick, Thunderbird y Cougar, para regalar a sus trabajadores, quienes podían escoger el modelo.

Martínez aseguró también que en uno de sus ranchos en Guadalajara, con piscina y cancha de tenis, tenía un zoológico con tigres, leones, panteras y venados, y un tren para recorrerlo, así como un yate, el 'Chapito', en su propiedad en Cancún y "4 o 5 mujeres".

Los exagerados gustos de el 'Chapo' quedaron manifiestos ante la corte federal de Brooklyn, Nueva York, durante su juicio, cuando la fiscalía presentó una pistola con incrustaciones de diamantes.

Se trataba de una Colt calibre 38, la cual tiene incrustaciones de diamantes en color blanco y negro en la parte de la culata, además cuenta con las iniciales "JGL".

Por otra parte, el narcotraficante mexicano quería hacer una película sobre su vida y dirigirla él mismo, y trabajó varios años para ello, relató su exmano derecha, el narcotraficante colombiano Alex Cifuentes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS