Más Información
Presentan 25 puntos para la transformación del ISSSTE; incluye “paquete turístico 4T” para aprovechar obras de AMLO
Llega equipo mexicano a California, EU, para combatir incendios; “eso hacen los amigos”, dice Newsom
La agencia de noticias del Estado mexicano, Notimex, publicó un video de los útlimos días de Joaquín "El Chapo" Guzmán, cuando estaba preso en México, antes de ser extraditado a Estados Unidos, en donde fue condenado a cadena perpetua esta semana.
El material en poder de Notimex atestigua al jefe del Cártel de Sinaloa solicitar a las autoridades penitenciarias más tiempo para descansar.
Eduardo Guerrero Durán, experto en seguridad penitenciaria y custodio del narcotraficante que fue sentenciado a cadena perpetua en Estados Unidos, explicó que en una charla el sinaloense le pidió esos beneficios asegurando que tenía buena conducta.
La charla se lleva a cabo en la celda de El "Chapo", con él sentado en la cama, vistiendo el uniforme color beige, sin esposas, y el funcionario de pie, ambos con expresión relajada.
"Usted sabe de mi comportamiento y eso, para que le explique aquí al titular para… pues… si yo no cumplo con mi comportamiento y no cumplo con el reglamento…"
- "La bronca es que te has ido (fugado) dos veces, pues", lo ataja Guerrero Durán.
- "Bueno, pero eso es otra cosa", contesta Guzmán Loera.
- "No, ¿cómo que otra cosa? Para eso son las medidas de seguridad".
- "¡Ah, no!, la seguridad, yo no estoy diciendo que no haiga (sic)"-, explica el narcotraficante.
Otra queja de El "Chapo" fueron las pocas horas que duerme, asegurando que eran cuatro aunque el custodio le señala que son seis.
En el video, donde se aprecia su marcado acento sinaloense, Joaquín Guzmán Loera asegura que hay en total 14 pases de lista durante el día, el último a las 11 de la noche y el primero a las cinco de la mañana.
"Ese de las 11 pues déjemelo a las 10 porque pues de 11 a cinco… ¿pues pa' cuándo me quedo dormido? ¿Qué duermo?", explica en la grabación El "Chapo", a quien el gobierno de Estados Unidos le adjudica una fortuna de 12 mil millones de dólares.