Durante la reunión que sostuvo con los gobernadores de los estados de la República en San Luis Potosí, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a que las entidades federativas podrán acceder a recursos ilimitados para fortalecer sus sistemas de salud, además de que habrá una mayor coordinación en materia fiscal y de seguridad.

Luego de concluir la reunión con los gobernadores estatales, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dio a conocer los puntos que el presidente López Obrador prometió cumplir; estos van desde el ámbito económico, político, social, de salud y de seguridad.

“El titular del Ejecutivo indicó que seguiremos reforzando el sistema de salud, para lo cual, si se requieren más recursos, serían prácticamente ilimitados los recursos que se destinarían al sistema de salud”, señaló Sánchez Cordero.

En materia de salud agregó que los estados tendrán medicamentos gratuitos y vacunas para el Covid-19 cuando ésta llegue a México, al mismo tiempo que se mantendrán los apoyos a las comunidades más vulnerables.

Ya en materia fiscal, el gobierno federal prometió que se analizará la Ley de Coordinación Fiscal “con objetividad, transparencia y diálogo”, luego de que algunos gobernadores pidieran crear un nuevo pacto fiscal para que los recursos se distribuyan de mejor manera.

“Un acuerdo de especial relevancia tiene que ver con la materia hacendaria (...) la gobernadora, la jefa de gobierno y los gobernadores acordaron promover la discusión de la hacienda pública, la coordinación fiscal en el corto y mediano plazo a través de la comisión permanente de funcionarios fiscales, órgano del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal en el que participan todos los secretarios de finanzas de todas las entidades federativas y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”, comentó Sánchez Cordero.

La ministra en retiro, quien calificó el encuentro de hoy como republicano y federalista, agregó que el titular del Ejecutivo federal se comprometió a que habrá recursos para programas sociales, se reestructurarán las deudas de los estados y podría haber nuevos créditos con ayuda de la Banca de Desarrollo.

De igual manera se prometió que habrá una mayor coordinación en materia de seguridad pública y se fomentará las obras de infraestructura en los estados.

“Todos los gobernadores hicieron hincapié en que unidos, dialogando, podemos ser capaces de apuntalar un camino consensuado, lleno de decisiones responsables, razonadas, discutidos y meditadas en favor de la salud, de la seguridad, de la economía de todas las personas que habitan en nuestro país”, señaló la titular de la Secretaría de Gobernación, quien estuvo acompañada en conferencia de prensa de Juan Manuel Carreras, presidente la Conferencia Nacional de Gobernadores.

Google News

TEMAS RELACIONADOS