Más Información
Presentan 25 puntos para la transformación del ISSSTE; incluye “paquete turístico 4T” para aprovechar obras de AMLO
Llega equipo mexicano a California, EU, para combatir incendios; “eso hacen los amigos”, dice Newsom
En México hay 23 millones de perros y 6 millones de gatos en alrededor del 54% de los hogares, por lo que es indispensable saber ayudarlos y atender sus necesidades en caso de un sismo o catástrofe natural.
El terremoto del 19 de septiembre de 2017 sacudió la Ciudad de México, dejando 228 víctimas mortales, alrededor de 40 edificios colapsados y unos 11 mil 500 inmuebles con daños de leves a graves.
Lee también: Las lecciones no aprendidas de los sismos de 2017
En caso de presentarse un sismo o cualquier otro catástrofe natural, especialistas recomiendan mantener la calma y estar alertas por cualquier situación.
Además, piden seguir las siguientes indicaciones para ayudar a tu perro, gato o cualquier otra mascota que se tenga en casa:
*Kit de emergencia: así como se recomienda mantener en la puerta de los hogares una maleta de supervivencia, también es importante considerar integrar una bolsa de croquetas, mínimo 3 kilos, una botella de agua especial para tu mascota y bolsas para recoger sus heces.
Lee también: ¿Qué hacer en un sismo en el Metro?
* Mantén la calma: tu familia es primero, organiza a los adultos y divide tareas. Si hay niños cárgalos y únicamente abre la puerta de tu hogar para que todos puedan salir, incluyendo a tu perro. Si te es posible, colócale una correa para evitar que salga corriendo, pues también suelen asustarse.
* Placa de identificación: es importante que tu perro cuente siempre con una placa que tenga su nombre y un teléfono al cual puedan comunicarse en caso de extraviarse.
*Fotografía: es importante actualizarlas y contar con un par donde tu perro se vea por completo, por si es necesario compartirla en caso de extravío.
Ante estas situaciones imprevistas, también se dan los casos de encontrar perros o gatos extraviados, esto es lo que puedes hacer:
* Resguárdalo: trata de capturarlo, probablemente se encuentre tan asustado como tú, pero trata de mantenerte tranquilo. Acércate con delicadeza y amabilidad estirando el brazo y poco a poco permite que huela tu mano.
* Tranquilízalo: una vez que lograste ese acercamiento, prémialo y trata de tranquilizarlo usando una voz suave y acariciándolo si lo permite.
* Resguárdalo: revisa su placa y mientras contactas al dueño, dale a este perro o gato un hogar temporal. En caso de no contar con una placa o contacto, tómale una foto y difúndela en tus redes sociales con el hashtag de la colonia en donde lo encontraste.
* Lesiones: posteriormente deberás asegurarte que no esté herido, trata de que camine o se mueva un poco, en caso de notar alguna anomalía, trata de ayudarlo y en caso de necesitarlo, que sea trasladado a alguna clínica veterinaria para que le brinden la ayuda necesaria.