CDMX.- En punto de las 7:19 horas, el presidente Enrique Peña Nieto izó a media asta la bandera monumental en el Zócalo de la Ciudad de México en memoria de las víctimas de los terremotos de 1985.
En esta breve ceremonia luctuosa, de apenas 8 minutos, el Presidente de la República estuvo acompañado por el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, y por el Gabinete de Seguridad Nacional, encabezado por el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, por el general secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, y por el almirante secretario de la Marina Armada, Vidal Francisco Soberón.
Foto: Iván Stephens
De acuerdo con el protocolo, el mandatario activó el mecanismo que levantó el lábaro patrio hasta la parte más alta del asta bandera, para después bajar a la mitad en señal de luto.
Una banda de guerra de las fuerzas armadas entonó el toque de silencio y posteriormente el Himno Nacional.
Peña Nieto rompió el protocolo y se acercó a saludar al personal de Protección Civil y rescatistas que acudieron a esta ceremonia desarrollada en la Plaza de la Constitución.
Sin emitir declaraciones de prensa, el Presidente regresó al interior de Palacio Nacional.
Foto: Iván Stephens
En la ceremonia, que será la última de su mandato, el mandatario federal estuvo además acompañado por el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, y el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia.
Este año como parte de las actividades del megasimulacro, a las 13:14 horas se guardará un minuto de silencio, posteriormente, a las 13:16:40 horas se activará la Alerta Sísmica para realizar el procedimiento de repliegue y evacuación.