17 / agosto / 2022 | 05:22 hrs.

Suspenden a alumno que golpeó a compañera en salón de clases en Q. Roo

Una funcionaria de la Secretaría de Educación informó que se activaron protocolos de atención física, psicológica y legal tanto para la víctima, como para el agresor; la menor agredida se encuentra bien físicamente

Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Nación 19/09/2018 11:59 El Universal Actualizada 11:59

Cancún, Q. Roo.- La Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) abrió una investigación por la golpiza que un menor de edad propinó a su compañera de salón, en una institución de educación media superior de la entidad.

La titular de la dependencia, Ana Isabel Vázquez Jiménez, confirmó la veracidad del video difundido en redes sociales que ilustra la agresión física que sufre una alumna a manos de otro estudiante.

La funcionaria informó que el adolescente que agredió a la alumna fue suspendido y se activaron diversos protocolos de atención física, psicológica y legal, tanto para la víctima, como para el agresor, pues su conducta deriva de causas que deben ser analizadas y atendidas por especialistas.

La menor agredida se encuentra bien físicamente, según confirmó un funcionario de Educación Media y Superior.

Pudo ser premeditado

En entrevista con EL UNIVERSAL, el funcionario indicó que se indaga la participación de dos o tres alumnos más en la agresión, toda vez que hay al menos una persona entre el alumnado del salón, integrado por 36 estudiantes, que grabó la escena.

“Aquí el mensaje que nos deja esto, es que hay que estar más cerca de los estudiantes, en todo sentido. En cuanto a las medidas que se están tomando, tendrán que abarcar al grupo completo, no sólo a los dos menores involucrados”, dijo.

Parte de la investigación incluye si existen antecedentes de otras agresiones o amenazas por parte del alumno.

Sobre el caso, el director del plantel declaró que el adolescente que agredió a la alumna estudia el quinto semestre.

Activan protocolos

El director general del centro de estudios encabeza una comisión integrada por psicólogos y abogados que busca entrevistarse con los padres de familia de los menores y atender a la población estudiantil.

Respaldó el contenido de un comunicado de prensa emitido por la SEQ, en el que se solicita a la sociedad y a los medios de comunicación “no compartir fotografías o videos de los hechos ocurridos en el plantel”, a propósito de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes que protege el derecho a la intimidad, personal y familiar y a la protección de datos personales de menores de edad.

En la institución se brindarán talleres sobre resolución de conflictos, educación para la paz, tolerancia y comunicación, por parte del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

 Los hechos

A través de un video difundido en redes sociales, se observa al menor agrediendo a su compañera.

Los hechos ocurrieron el viernes 14 de septiembre en un salón de clases de una institución de educación media superior. El joven abofeteó y derrumbó a puñetazos y jalones de cabello a otra estudiante.

Las imágenes provocaron una profunda indignación y toda clase de comentarios, insultos y amenazas hacia el adolescente.

***Con información de Adriana Varillas

Temas Relacionados
Quintana Roo violencia estudiante video

Comentarios