Se encuentra usted aquí

Desalojan a turistas y cierran zona arqueológica de Monte Albán por violencia

Trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia cerraron el acceso principal a la zona arqueológica desde poco antes de las dos de la tarde
Foto: Especial
19/11/2019
05:38
El Universal
-A +A

Oaxaca.- Tras el ataque armado entre grupos de habitantes que disputan tierras ubicadas en la poligonal de Monte Albán y que ha dejado un saldo preliminar de dos personas asesinadas y quema de casas, el sitio arqueológico fue cerrado la tarde de este martes. 

Trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), cerraron el acceso principal a la zona arqueológica desde poco antes de las dos de la tarde, puesto que se reportó que seguían escuchándose detonaciones  de armas de fuego y continuaba en reporte de  viviendas incendiadas, ubicadas en la zona en disputa.

La mañana de este martes, pobladores de Lomas del Ouio, Coquito, Palenque y Los Mangales, parajes de Santa Cruz Xoxocotlán, municipio conurbado a la capital de Oaxaca, fueron agredidos presuntamente por integrantes del Comisariado Ejidal de dicho municipio,  que reclaman la propiedad de la tierra y aseguran que los primeros son invasores.

La confrontación se dio cuando los habitantes de los parajes colocaban malla ciclónica en los límites con los terrenos comunales en disputa, a petición y convocatoria  del INAH.

A través de redes sociales, turistas nacionales informaron que fueron desalojados del museo de sitio de la zona arqueológica.

 

El Ayuntamiento de Xoxocotlán solicitó la presencia de la policía estatal, elementos de la Guardia Nacional y de la Agencia Estatal de Investigaciones.

Comentarios