16 / agosto / 2022 | 12:47 hrs.

Migrantes en Chihuahua son marcados con números en el brazo

Usuarios en redes sociales compararon el hecho con las marcas a los judíos en el régimen nazi. Asegura ONG que sólo se trata de un registro con el permiso de los migrantes

Fotografía: tomada del video de "En Punto".
Nación 19/12/2018 11:15 El Universal Actualizada 11:15

Medios estadounidenses difundieron distintas imágenes en las que se muestran cómo menores y adultos migrantes, quienes buscan asilo político en Estados Unidos, fueron marcados con números en los brazos, lo que generó polémica entre usuarios de redes sociales. 

Según informó el noticiero "En Punto", este acontecimiento provocó la reacción inmediata del departamento de seguridad estadounidense, quien se deslindó de esta práctica y aseguró que no tiene relación con tales marcas.

Las fotografías, al ser compartidas en redes sociales, causaron conmoción entre los cibernautas, e incluso algunos hicieron el comparativo con las marcas que el régimen nazi hiciera a los judíos que mantenían en campos de concentración, durante la Segunda Guerra Mundial.

La organización civil “Casa del Migrante” de Ciudad Juárez en Chihuahua, fue la responsable de poner los número en los brazos de los indocumentados y explicó que su propósito es mantener un registro y tramitar una solicitud de asilo ante el gobierno de Estados Unidos.

Asimismo, en dicho espacio informativo, una empleada del albergue dijo que esta medida fue una instrucción de la institución para poder mantener el orden de todos los migrantes.

“Siempre le preguntamos al migrante si quiere que se le ponga el número o no. Si ellos lo desean, se lo ponemos en algún papelito para que ellos traigan su número a la hora de ser procesados”, justificó. 

Comentarios