La Secretaría de Cultura federal habilitará en las próximas semanas una página de Internet en la que pondrá a disposición del público toda la información de los más de mil 800 inmuebles dañados por los sismos de septiembre, con el fin de ofrecer los avances en la restauración.

La página que se echará a andar en febrero brindará ubicación de los inmuebles, daños registradosetapa de restauración y presupuesto ejercido o por ejercer, así como fotografías y videos. Además será interactivo y la ciudadanía podrá reportar otros inmuebles que no se encuentren registrados e incluso podrá aportar datos adicionales a los oficiales.

En entrevista con EL UNIVERSALJorge Gutiérrez, subsecretario de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura de la Secretaría de Cultura, encargado de los temas de reconstrucción del patrimonio tras los sismos, detalla que este proyecto fue una de las propuestas del Comité Ciudadano que la dependencia creó recientemente para garantizar la continuidad y transparencia de los trabajos de restauración y que está integrado por Federico Reyes Heroles, Roberto Meli, Francisco Serrano, Xavier Cortés Rocha y Bolfy Cottom, todos con participación voluntaria y sin honorarios.

“Es un proyecto que estamos construyendo para interactuar con la sociedad, para recibir los comentarios, las preguntas y las dudas, así como para informar acerca de lo que estamos haciendo en este proceso de restauración. Nos interesa recabar testimonios, la gente nos podrá dar aviso de lo que considera necesario, nos compartirá experiencias e incluso podría proporcionarnos fotos y videos del riesgo que detecten en el patrimonio. Esta es una de las propuestas que nos brindó uno de los miembros del Comité, Francisco Reyes Heroles”, indicó el subsecretario de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura.

 Garantizar la seguridad. Otras las propuestas que hasta ahora se han ofrecido en el Comité creado el 6 de diciembre y que hasta ahora ha tenido una primera reunión, fue realizada por el doctor Roberto Meli, considerado una autoridad en edificaciones, y se refiere a la necesidad de garantizar que los inmuebles vuelvan a su estado anterior al daño y que sean seguros para la población.

Además, el investigador emérito por el Instituto de Ingeniería de la UNAM indicó que ante la cantidad del patrimonio dañado, el reto será muy grande en términos de equipo humano disponible, recursos y tiempo que llevarán los procesos. “Mi contribución será brindar mi experiencia en la seguridad de las construcciones, porque no sólo hace falta reparar sino garantizar que no sean frágiles ante los eventos sísmicos”.

Agrega: “El insumo básico son los recursos que se vayan a dedicar para todo este proceso y ya nos han dicho que los habrá. El otro factor fundamental es el personal, y en esto nos enfrentamos a un problema porque los especialistas en este tipo de patrimonio no son muchos”.

El doctor Meli propone la capacitación de personal. “Hay pocos especialistas, pero además los que tenemos seguirán dedicándose a sus compromisos, de modo que debemos capacitar a arquitectos, ingenieros, para que puedan dedicarse a esta tarea. No será fácil y nos va a llevar tiempo. Si no tenemos recursos y no tenemos gente capacitada, no podremos determinar cuándo acabarán los trabajos, pero soy optimista y quiero pensar que tendremos resultados favorables en unos tres o cuatro años”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS