Xalapa.— El mar se retrajo ayer hasta 20 metros en diversas playas del estado, tal como ocurrió en Guerrero y Sonora en días anteriores, lo que causó asombro entre habitantes y turistas de la zona.

La Secretaría de Protección Civil estatal informó que el fenómeno conocido como marea sicigia ocurrió en las zona turísticas de Veracruz y Boca del Río, el cual no representa riesgo para la población.

De acuerdo con especialistas, este fenómeno se presenta cuando la posición del sol, la luna y la Tierra se encuentran sobre una misma línea y se suman las fuerzas de atracción de la luna y el sol, por lo que se producen las pleamares de mayor valor y las bajamares son de menor nivel que el promedio.

“No es un fenómeno peligroso, pero resulta muy vistoso y llamativo, ya que el mar retrocede varios metros más de lo que normalmente se encuentra”, explicó.

El lunes pasado, el fenómeno ocurrió en las playas de Empalme y Bahía de Kino, San Carlos, Miramar y Guaymas, en Sonora; mientras que el domingo la Marea sicigia sucedió en Acapulco, tanto en la Zona Dorada como en lasplayas de Caleta y Caletilla.

Google News

TEMAS RELACIONADOS