La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) dictó por primera vez medidas cautelares para bajar de Facebook y de un blog de internet expresiones de violencia política de género.
Por este caso se solicitó la colaboración de la red social, no sólo en el marco del acuerdo firmado por el INE y la empresa tecnológica, sino porque, se expuso, ésta ha expresado que cuando haya resolución de una autoridad está obligada a acatar y bajar el contenido que se le ordene.
Al resolver una denuncia hecha por la candidata de Movimiento Ciudadano al Senado de Jalisco, Magaly Fregoso Ortiz, en contra de Rodrigo Gonzalo Aguilera y su blog y perfil de Facebook, V Poder, la comisión resolvió parcialmente procedentes las medidas solicitadas por la quejosa.
Se declaró improcedente la petición de solicitar medida de tutela preventiva para que en un futuro no se repitan ese tipo de ofensas, pues no se debe limitar la libre expresión.
Empero, se declararon procedentes medidas para que el periodista retire el contenido denunciado en el que se acreditó preliminarmente que se ejerce violencia política de género, pues son expresiones despectivas en razón de la condición de mujer de Fregoso, no por su actuar como política.
La consejera presidenta, Adriana Favela Herrera, destacó que con esta decisión el INE da un mensaje en medio de una competencia electoral, de que la crítica se vale, pero no la violencia en razón de género.
[Publicidad]
Que “se critique su calidad de candidata, pero no su condición de mujer (…) esto sirve para dar un mensaje en un proceso histórico”, dijo.
[Publicidad]
Más información

Economía y negocios
Mundial de Futbol llega a fábricas y oficinas en SLP; trabajadores podrán ver la inauguración sin ausentarse

Metrópoli
Aumentan accidentes de motocicleta en la capital de SLP; se registran hasta cuatro a la semana

Municipios
Exhiben en redes mega riña en un Conalep de Matehuala, SLP; hasta trabajadores resultaron lesionados

Más de San Luis
¡El sabor de la tierra! Conoce los vinos y licores más famosos de marcas potosinas

























