Se encuentra usted aquí

TEPJF confirma malversación de recursos públicos por parte de "El Bronco"

La Sala Superior del Tribunal determinó que Jaime Rodríguez Calderón sí incurrió en operaciones ilícitas durante el acopio de firmas para obtener su postulación; se confirmó su sanción de 739 mil pesos impuesta en mayo
Foto: Archivo. El Universal.
20/06/2018
07:01
El Universal
-A +A

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que el candidato presidencial independiente, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, sí incurrió en malversación de recursos públicosdefraudación fiscal y operaciones con recursos de procedencia ilícita durante el proceso de acopio de firmas para obtener su postulación.

Por tanto, por unanimidad, el Tribunal confirmó las sanciones de 739 mil pesos impuestas a Rodríguez Calderón en mayo pasado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Las conductas fueron “totalmente acreditadas por la autoridad administrativa” indicó la magistrada presidenta del TEPJ, Janine Madeline Otálora.

“No podemos tolerar conductas como las que están siendo sancionadas, que pretenden ser disfrazadas de esquemas de normalidad legal”, advirtió.

“Las personas que deciden acudir al escrutinio público de la sociedad no deberían promover conductas que atenten contra los valores constitucionales”, agregó.

En mayo, el INE determinó que el abanderado utilizó 13.7 millones de pesos obtenidos de forma irregular bajo tres esquemas: empresas mercantiles, que por ley tienen prohibido financiar actividades políticas partidos o candidatos, dieron 4. 4 millones de pesos disfrazados de “aportaciones” de simpatizantes.

Entre esas empresas se detectaron algunas que son fantasmas, además tres empresas mercantiles, Grupo Comercial Gutren, Attar y Piserra Construcciones fondearon los pagos vía tarjetas “Saldazo” de Oxxo realizados a mil 35 personas registradas como auxiliares de “El Bronco”, con un total de 6 millones 630  mil pesos.

 

A eso se sumó que 652 servidores públicos de 29 dependencias del gobierno de Nuevo León, de donde el abanderado presidencial es gobernador con licencia, reunieron firmas en horas y días hábiles, lo que fue considerado aportación en especie estimada en 2 millones 608 mil pesos.

Comentarios