28 / mayo / 2022 | 15:14 hrs.

Dictan 25 años de prisión a piloto del Cártel de Sinaloa

Omar Jácome es sentenciado por delitos contra la salud y delincuencia organizada.

De acuerdo con la FGR, Omar Jácome introdujo en un avión clorhidrato de cocaína a México. Por la falta de combustible, la aeronave cayó en Yucatán. Foto/ARCHIVO EL UNIVERSAL
Nación 20/07/2019 12:09 El Universal Actualizada 12:09

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que Omar Alfredo Jácome del Valle, El Piolo, integrante de una organización que colaboraba con el Cártel de Sinaloa, y quien pilotaba un avión cargado de cocaína que se desplomó en Yucatán en 2007, fue sentenciado a 25 años de prisión.

De acuerdo con las investigaciones del Ministerio Público Federal, entre 2002 y 2007 Jácome del Valle se adhirió a una organización criminal que colaboraba con el Cártel de Sinaloa, y su función consistía en introducir narcóticos a México desde Colombia o Venezuela a bordo de aviones que le eran asignados.

El Piolo adquirió en 2002 una aeronave con recursos de procedencia ilícita, según la FGR, y el 24 de septiembre de 2007, en otra introdujo a México clorhidrato de cocaína; sin embargo, debido a la falta de combustible, la avioneta se desplomó en Tixkokob, Yucatán.

Luego de la caída del aparato, en esa comunidad de la península yucateca quedaron alrededor de 132 bultos de cocaína. El avión fue custodiado por elementos del Ejército, de la Policía Federal de Caminos y de la entonces Procuraduría General de la República (PGR).

En el lugar de los hechos —tres kilómetros adentro del municipio y entre varias rancherías— se encontró la cola principal del avión y una parte del fuselaje, el cual quedó prácticamente despedazado a causa del desplome. También se hallaron pedazos de las alas principales y los asientos.

Debido al accidente, entre los montes se encontró parte del fuselaje del avión y las turbinas, en las cuales se leía la clave N987SA.

Ayer, la Fiscalía General de la República indicó que de acuerdo con el expediente, el Ministerio Público de la Federación acreditó ante el juez Segundo de Distrito con residencia en Toluca, la responsabilidad penal de Omar Alfredo Jácome del Valle en los delitos de delincuencia organizada y contra la salud, en la modalidad de introducción de clorhidrato de cocaína al país.

La fiscalía aseguró que se demostró la culpabilidad de la persona sentenciada en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, en la modalidad de adquisición de bienes dentro del territorio nacional con conocimiento de que proceden o representan el producto de una actividad ilícita y con el propósito de ocultar o pretender ocultar el origen, localización, destino y propiedad de dichos recursos.

Omar Alfredo Jácome del Valle, a quien también se le fijó el pago de mil 350 días de multa, equivalentes a 57 mil 447 pesos, quedó recluido en el Centro Federal de Readaptación Social 1, El Altiplano, ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez, en el Estado de México.

Comentarios