Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó este viernes que tras analizar información del Consejo Mexicano de Promoción Turística (CMPT) se encontró que existen pagos superfluos y un posible desvío de recursos a cuentas propias y empresas en el extranjero, por lo que  se presentará una denuncia.

En su cuenta de Twitter, el funcionario federal escribió: “Hemos analizado la información del Consejo Mexicano de Promoción Turística. Coincido con la posición de la Secretaría de Turismo y su titular Miguel Torruco Marqués existen pagos superfluos y un posible desvío de recursos a cuentas propias y empresas en el extranjero. Presentaremos la denuncia”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó en abril pasado que el Consejo de Promoción Turística recibía 6 mil millones de pesos que se destinaba para pagar publicidad en el extranjero para el gobierno y pagar favores, por lo que siguiendo su política de austeridad adelantó que este organismo desaparecería.

“Estaban encariñados con el manejo de los 6 mil millones de pesos del fondo de turismo, que los manejaban para pagar publicidad en México y el extranjero; pagar publicidad, no para fomentar el turismo, sino publicidad para el gobierno y para pagar favores”.

Tras haber sido aprobado en la Cámara de Diputados, el 31 de julio el titular del Ejecutivo federal publicó el decreto por el que se ordenaba la disolución y liquidación del CMPT.

En diciembre pasado EL UNIVERSAL reveló que en el sexenio pasado, el gobierno federal, a través del Consejo de Promoción Turística de México, gastó 95 millones 380 mil dólares, lo que significó mil millones 597 mil 810 pesos en promover la marca “México” en las cuerdas del ring donde pelearon Floyd Mayweather contra Manny Pacquiao, por partidos en el Mundial de Futbol Brasil 2014, así como en anuncios en espectáculos como el Super Bowl, la NBA y el Cirque Du Soleil.

En respuesta a una solicitud de información obtenida por EL UNIVERSAL, el organismo detalló en el oficio 2135500018018 que en el sexenio que encabezó Enrique Peña Nieto se firmaron 11 contratos con diversas empresas para difundir en eventos deportivos y espectáculos artísticos la marca “México” en Estados Unidos, Latinoamérica y Europa.

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