El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) perdonó a todos los partidos multas por 89.5 millones de pesos por afiliar indebidamente a ciudadanos a sus filas y, a cambio, les impuso “amonestaciones”.
En sesión del Consejo, se resolvieron mil 989 quejas ciudadanas por afiliación indebida, unos se declararon infundados y otros se sobreseyeron. Esta medida salvó al PRI de pagar una multa por 69.3 millones de pesos y Morena por casi 8 millones de pesos.
“Trajimos el Buen Fin a esta mesa de Consejo General porque el regalazo es de 89.5 millones de pesos” a los partidos, expuso la consejera Pamela San Martín, al destacar que con la decisión esos montos ya no podrán destinarse –como marca la ley en el caso de multas electorales- al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
El INE resolvió este miércoles un nuevo paquete de quejas de ciudadanos por afiliación indebida y, como en anteriores ocasiones, el órgano acordó un plazo hasta enero para que los partidos pongan en orden sus padrones y, al aceptarlo, éstos quedaron exentos de multas.
La decisión fue dividida, por ejemplo, consejeros como Pamela San Martín, Dania Ravel y José Roberto Ruiz rechazaron que los partidos fueran castigados con “amonestación” en vez de multas, ya que se identificaron casos en que los partidos habrían falsificado firmas ciudadanas.
San Martin y la consejera Adriana Favela se opusieron a que no en todos los casos de presuntas falsificaciones se haya ordenado una investigación adicional y que se haya exigido a los ciudadanos denunciantes requisitos inalcanzables para que procedieran sus querellas.
[Publicidad]
[Publicidad]
Más información

Estado
Entre veladoras y oraciones, estudiantes de la UASLP despiden a su compañero en la Facultad de Ingeniería

Política
Confirma Morena que en definición de defensores de la transformación se pueden incluir perfiles que no se hayan inscrito

Tendencias
¿Quién es la Divina Infantita y por qué reunió a devotos en la catedral Metropolitana de SLP?

Estado
Xantolo va por más visitantes; Sectur alista estrategia para impulsar ruta de 29 municipios de SLP con esta tradición
























